La poeta cubana Fina Marruz gana el Premio García Lorca

  • El jurado ha resaltado el tono "reflexivo, intenso y apasionado" de la poeta.
  • Marruz competía con 41 candidatos, 33 de ellos procedentes del resto de Latinoamérica y España.
  • La distinción premia la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
La poeta nació en La Habana en 1923.
La poeta nació en La Habana en 1923.
EFE
La poeta nació en La Habana en 1923.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, galardón de poesía en español de mayor dotación económica, ha recaído en su octava edición en Fina García Marruz (Cuba, 1923), según el fallo del jurado dado a conocer este jueves.

El jurado, que ha deliberado durante algo más de una hora, ha resaltado el tono "reflexivo, intenso y apasionado en ocasiones" de la poeta cubana, que destaca además por su "contención formal y dominio de la expresión lingüística".

Un poema curioso de Marruz sobre el cine mudo reza: "No es que le falte sonido, es que tiene silencio".

La galardonada ha competido este año con 41 candidatos, 33 de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España.

La distinción, dotada con 50.000 euros, tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

García Marruz ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura 1990, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana este mismo año.

Marruz se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1961,  pero ya publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima.

Lectora de Bécquer

"Se puede leer un poema bueno sin saber qué es la poesía. Uno la lee como quien ve una película y sigue la historia, pero no conoce la esencia. Se puede leer un poeta bueno, como si fuera un poeta malo", apuntó en abril García Marruz, tras recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el pasado mes de abril, quien en su infancia se inició leyendo los versos de Bécquer copiados por su madre en libretas de pasta.

Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de numerosas antologías.

Sus ensayos y poesías, además de en libros, han aparecido en diversas revistas y pediódicos, como Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la Unesco, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional o Anuario Martiano.

Desde 1962 fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

*Consiga las últimas novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento