ELA denuncia el "desprecio" a la participación social y la "resistencia irracional" de las Haciendas al debate fiscal

Muñoa critica que el Gobierno de Bildu en Gipuzkoa acepte reunirse con ELA, "una vez cerrada su posición" sobre fiscalidad
Adolfo Muñoz
Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz

ELA ha denunciado "el desprecio" a la participación social en el debate sobre la reforma fiscal y que "sólo la patronal tenga derecho a hablar" de fiscalidad. Además, ha lamentado la "resistencia irracional" de las Haciendas vascas a abordar este asunto, a la vez que ha criticado al Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa por "llamar a la participación, una vez que ha cerrado su posición" sobre esta materia.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar un informe sobre la evolución de la presión fiscal en los últimos años, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado "insostenible que se siga a pie juntillas los dictados del capital más especulativo para poner en 'solfa' todos los derechos sociales y laborales, exprimir los presupuestos públicos, descapitalizar las cuentas públicas, ahogar la economía y llevarnos al colapso".

Muñoz ha criticado la "resistencia irracional" que los responsables de las haciendas vascas tiene a abordar el debate sobre la fiscalidad, lo que, a su juicio, refleja "la privatización de la política". Según ha denunciado, se padece "una situación descarada en donde los responsables políticos se han dejado privatizar y han puesto sus acciones de gobierno al servicio del capital y de las empresas".

En ese sentido, ha asegurado que la actual situación se ha creado porque los responsables políticos "han hecho caso al capital" y ha criticado que "el deseo de quienes debaten sobre fiscalidad es convertir la fiscalidad en una especie de anécdota, para que haya mucho debate mediático, pero que las decisiones que son necesarias, que es un cambio en profundidad de la política fiscal no se haga".

Muñoz ha afirmado que, "como no se quiere cambiar lo esencial, el debate se esconde, la información se oculta y las Haciendas no dan datos", porque "consideran que es un debate demasiado importante como para que participe la gente".

El responsable de ELA ha asegurado que, "a más presión fiscal, más empleo, más justicia social y más solidaridad, justo lo contrario de lo que nos quieren hacer creer", y ha precisado que lo que ELA defiende es que paguen "los que no pagan, que es fraude fiscal, y elevar los impuestos".

Muñoz ha señalado la necesidad de "echar atrás las políticas que se han venido haciendo en los últimos años que han descapitalizado las cuentas públicas, algunas de ellas justificadas porque había superávit, pero hoy hay déficit".

Sin embargo, ha lamentado que "la política se ha puesto completamente al servicio de los dictados del capital" y "la consecuencia es que, en la medida en que no se aborde la necesaria fiscalidad que necesita un Estado para financiar la solidaridad, no caben mas que los recortes".

En ese sentido, ha recordado que se ha aprobado "por la vía sumaria una reforma de la Constitución para limitar el déficit público", y ha preguntado "por qué estamos a la cola de Europa en presión fiscal y quién es el responsable de eso".

Por otra parte, ha dicho que la patronal vasca, Confebask, con su propuesta de reforma fiscal en la que plantea reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para "converger con Europa" y defiende acercar los tipos máximos del IRPF a la media europea, "se quiere convertir en la patronal más reaccionaria de Europa".

Propuesta fiscal

En cuanto a la propuesta de reforma fiscal que ha planteado ELA a las tres diputaciones, Muñoz ha reconocido haber mantenido un encuentro, "presidido por la rapidez", con los responsables alaveses, y ha señalado que el actual diputado de Hacienda de Álava "era secretario general del SEA, por lo que no hace falta decir más" sobre "qué intereses defienden quienes llegan a la acción de gobierno de esos sitios".

Además, ha indicado que el PNV de Bizkaia no les ha contestado al documento enviado y a la solicitud de una reunión solicitada el pasado 8 de septiembre, lo que es "una constante" y demuestra "el grado de unilateralidad con que se están planteando los debates que nos importan".

Por otro lado, ha confirmado que Bildu les ha llamado para celebrar una reunión con la Diputación de Gipuzkoa, pero lo ha hecho "después de que ha fijado su posición públicamente", por lo que Muñoz se ha preguntado si "los niveles de participación social que se van a poner en marcha donde gobierna esa formación política van a ser así, si se va a llamar a la participación una vez que se ha cerrado la posición". Además, ha indicado que "hay grandes diferencias" entre la posición de Bildu y la propuesta de modificación de ELA.

En cuanto al Gobierno vasco y al PSE-EE, Muñoz ha asegurado que "ha impedido a los directores del Gobierno que se reúnan con ELA", y ha advertido de que, "quien plantea que tiene una propuesta pero apela al consenso o a la armonización, es tanto como renunciar a tener propuesta, porque el que no quiere cambiar, tiene veto".

Muñoz ha advertido de que estamos "en fase de recortes, que van a ser muy duros", y ha asegurado que "los grandes partidos saben que, cerrada la posibilidad del déficit público y de la imprescindible reforma fiscal en profundidad que necesitamos, lo único que queda es privatizar lo poco que queda o recurrir a formulas de financiación vía copago". DATOS

Por otro lado, en su informe sobre fiscalidad, ELA recuerda que la presión fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca es 9,6 puntos inferior a la media europea, "lo que significa que al año se recaudan 8.000 millones de euros menos". Según el sindicato, la presión fiscal en Euskadi del 28,8 por ciento, con lo que "se sitúa a la cola de los 27 estados miembros".

Asimismo, indican que, si la presión fiscal en Euskadi hubiese sido en 2009 la misma que en 2007, "se hubiesen recaudado ese año 3.200 millones de euros más".

También advierten de la caída de la presión fiscal por impuestos concertados y señalan que en 2010 las haciendas vascas recaudaron 11.700 millones, lo que supone que la presión fiscal de los impuestos concertados en 2010 fue del 17,8 por ciento del PIB y, según la Diputación de Bizkaia, "la previsión actualizada de recaudación acordada para este año por las tres diputaciones es de 11.835 millones, sólo un 1,1 por ciento más que la realmente obtenida el año pasado".

ELA explica, en relación al reparto de la presión fiscal en 2010, que el IRPF de trabajo aporta 4.308,6 millones de euros, el 81,9 por ciento de la recaudación directa, mientras que las rentas empresariales, profesionales y del capital han supuesto 1.472,8 millones de euros, el 28 por ciento de la recaudación directa, 4,6 puntos menos que en 2009.

Asimismo, ELA señala que en Euskadi la renta media declarada en el IRPF por quienes tienen rentas de trabajo fue de 21.274,42 euros en ejercicio fiscal de 2007 (declaración realizada en 2008, y último dato disponible) y que, ese mismo año, quienes ejercen actividades económicas, empresariales o profesionales, declararon unos ingresos anuales de 13.140 euros.

En ese sentido, considera que el hecho de que las rentas de trabajo declaren unos ingresos anuales superiores en 8.134 de euros a las rentas económicas, es "una muestra evidente del enorme fraude fiscal existente en las rentas no salariales".

Por otro lado, el sindicato aporta el dato de que el 67,7 por ciento de las empresas declaran pérdidas o beneficios anuales inferiores a 6.000 euros y el 87,89 por ciento inferior a los 60.000 euros.

Por último, da a conocer que el tipo medio nominal del Impuesto de Sociedades en 2007 fue del 28,4 por ciento, pero, "debido a que las empresas se benefician de una enorme cantidad de deducciones y ventajas fiscales, el tipo efectivo medio que aplican sobre los beneficios en 2007 ascendía al 15,4 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento