La Mancomunidad Occidental coordinará a Policía, Bomberos y Protección Civil para impulsar planes de emergencia

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental coordinará a los distintos cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de la comarca con el objetivo de impulsar planes de emergencia.
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EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL OCCIDENTAL
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La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental coordinará a los distintos cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de la comarca con el objetivo de impulsar planes de emergencia.

Responsables de estos cuerpos y dirigentes de la institución se han reunido este martes con el objetivo de abordar iniciativas y suplir carencias que los efectivos puedan tener en la aplicación de estos planes, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno de la Mancomunidad, Félix Romero.

Como resultado, se ha establecido un catálogo de puntos, entre los que destaca el establecimiento de los cauces de cooperación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de urgencias y emergencias, así como la puesta en marcha de mecanismos de coordinación entre los diferentes cuerpos y dotaciones.

Según ha manifestado el portavoz a través de un comunicado, "creemos fundamental que se lleve a cabo un mapa de riesgos para la Costa del Sol, lo que facilitaría la acción de los efectivos en caso de emergencia".

Asimismo, otros de los objetivos marcados en esta reunión han sido la implantación de un Centro de Coordinación Integrada de Emergencias, un plan intermunicipal de incendios forestales o el estudio y mejora de las diferentes ordenanzas en materia de emergencias de los municipios mancomunados.

Esta iniciativa se ampara en el artículo 25 de la Ley 2/2002, del 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, que permite a las entidades supramunicipales "crear y mantener servicios operativos propios de prevención e intervención, desarrollar y ejecutar las directrices en materia de protección civil emanadas de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, así como ejercer aquellas funciones encomendadas por los municipios que integran su ámbito", según ha explicado Romero.

Asimismo, ha calificado estos planes como "algo necesario y muy positivo para la comarca y sus ciudadanos", al tiempo que ha explicado que surge de una reunión previa con concejales de seguridad de los municipios mancomunados, que, según ha apuntado, se mostraron de acuerdo en delegar ciertas atribuciones y funciones en esta materia para que fuese la Mancomunidad quien coordinase los planes de emergencia.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno de la Mancomunidad ha hecho referencia a la redacción de planes de emergencia interior o de autoprotección por parte de los responsables de centros o instalaciones cuya actividad sea generadora de riesgos, además de impulsar una central de compras de materiales para efectivos con el objetivo de ahorrar costes.

Tras esta primera reunión, se ha acordado que cada cuerpo reúna a sus efectivos para que aporten sus iniciativas y puntos de vista en torno a esta iniciativa, en aras a que sean abordados en próximos encuentros.

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