El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha explicado que no acudirá a la Conferencia Internacional organizada por Lokarri por ser "juez y parte del entramado batasuno" y ha añadido que es "una broma de mal gusto, un disparate y un circo al servicio de los que no quieren un final de ETA con vencedores y vencidos".

En un comunicado, el portavoz de UPyD ha explicado que "las diversas entidades que promueven esto que ellos llaman Conferencia Internacional son juez y parte del entramado batasuno o han sido vilmente engañados por Lokarri y sus huestes".

Para Maneiro, "basta con leer las cosas que se dicen y se proponen para confirmar que están al servicio del entramado de la izquierda abertzale".

"Proponen, por ejemplo, nada más y nada menos que promover la resolución del conflicto en el País Vasco, como si estuvieran en guerra dos bandos enfrentados", ha criticado, para añadir que "la realidad, por mucho que Lokarri se empeñe en manipularla todos los días del año, es que aquí lo que tenemos es un Estado democrático, y enfrente, una banda terrorista y acólitos defendiendo un proyecto político antidemocrático y totalitario".

Maneiro ha añadido que "proponen nada menos que la inclusión política plena, como si nuestra democracia pudiera ser mejor incluyendo a terroristas y su proyecto totalitario", y ha advertido de que "es todo lo contrario: son ellos los que tienen que aceptar nuestras leyes, nuestras reglas, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho".

El parlamentario de UPyD ha dicho que "la propia Conferencia Internacional no es sino una broma de mal gusto, un disparate y un circo al servicio de los que no quieren un final de ETA con vencedores y vencidos".

Por todo ello, Maneiro ha informado que UPyD no acudirá a esa jornada, ha rechazado la invitación recibida por Lokarri y ha denunciado públicamente "la trampa que pretenden y pretendían, queriéndonos conceder nada menos que un minuto para explicar nuestra posición al respecto".

En ese sentido, ha afirmado que, "tanto la Declaración de Bruselas como el Acuerdo de Gernika son acuerdos antidemocráticos para imponernos la negociación con los terroristas de ETA". "No es por esa por donde llegará la derrota de ETA sino por la defensa a ultranza de los principios democráticos y el Estado de Derecho", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.