PSPV cree irresponsable que el Consell prorrogue las cuentas de 2011 y dice que pretende esconder el programa de Rajoy

Compromís dice que la decisión dejaría a Fabra "a la altura del betún" y PP que el Consell trabaja en hacer los presupuestos
Moreno En Rueda De Prensa Tras La Junta De Síndics
Moreno En Rueda De Prensa Tras La Junta De Síndics
EUROPA PRESS
Moreno En Rueda De Prensa Tras La Junta De Síndics

El grupo socialista en las Corts Valencianes ha considerado una "irresponsabilidad" que el Gobierno valenciano pueda tomar la decisión de prorrogar los presupuestos autonómicos de 2011 para 2012, al tiempo que ha indicado que esto podría obedecer a la intención del PP de "esconder" el programa electoral de su presidente nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, lo ha planteado la portavoz adjunta del PSPV en la Cámara Cristina Moreno en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Síndics. Ha afirmado que está "avergonzada" de que desde "el partido con mayoría absoluta" se pueda plantear "decir que no presentará presupuestos este año" y ha señalado que el Gobierno que preside el 'popular' Alberto Fabra tiene "todas las competencias, toda la capacidad y la mayoría para presentar un presupuesto".

"No existen excusas, no es cierto que tenga problemas de información con el Ministerio de Economía", ha apuntado la diputada, que ha destacado que este departamento del Ejecutivo central comunicó "ya" al Consell los ingresos previstos del Estado hacia la Comunitat Valenciana. Ha agregado que con esa información la administración autonómica puede elaborar las cuentas de 2012.

Cristina Moreno ha manifestado que "lo único" que el PP y la Generalitat pretenden con esta posibilidad es "esconder el programa de Rajoy y que los valencianos que votan el 20 de noviembre no sepan lo que el PP quiere hacer el 21 de noviembre". "Ésa es la única realidad" porque "el PP puede presentar los presupuestos de la Generalitat sin problema". Ha censurado que los 'populares' pretendan "esconder lo que quieren recortar" y ha apuntado que "por eso se habla de copago".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por su lado, ha comentado tras la reunión de portavoces que no tiene noticia de la decisión de prorrogar los presupuestos de 2011 y que es algo que "se rumorea". No obstante, ha señalado que existe un calendario parlamentario "en el que se prevé que el presupuesto entre antes del 31 de octubre en las Corts" y ha estimado que alargar las cuentas de este año para el próximo supondría "dejar al presidente —del Consell— a la altura del betún".

"Además de no poder nombrar el Consell heredado de Camps, tampoco puede tocar el dinero", ha asegurado. Tras ello, ha aseverado que "Fabra ha de decidir si quiere ser una marioneta o si quiere poder tocar el dinero y el gobierno". Por su lado, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha declinado tras la Junta de Síndics hablar de esta prórroga por tratarse "sólo de especulaciones".

Rafael Maluenda, viceportavoz del PP, que también ha comparecido en rueda de prensa tras esta reunión, ha indicado que no sabe "nada" de esa posibilidad y ha destacado que en las Corts "existe un calendario, a propuesta del PP y aprobado por unanimidad" que contempla el debate de presupuestos.

Ha afirmado que "lo pactado" es "mantener ese calendario" y ha comentado que "a pesar de las dificultades de la Generalitat porque el Gobierno —central— no precisa los ingresos que tendrá", le consta que "el Consell está trabajando en la redacción de sus presupuestos, que serán de austeridad".

Por otro lado, EU y PSPV han criticado que la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Cultura y Turismo haya "vuelto a excusar" su presencia en el próximo pleno y han lamentado no poder, de este modo, plantearle las preguntas que tenían previsto.

Asesor de cotino

Asimismo, los representantes de los grupos de la Cámara han hablado del asesor del presidente de esta institución, Juan Cotino, que ironizó sobre la continuidad de la periodista de TVE Ana Pastor tras el 20-N. EU ha estimado que se trata de una "falta de respeto a la labor profesional" y ha calificado de "imprudencia temeraria" el uso que el PP hace de las instituciones "en función de la mayoría que ostenta".

Oltra, de Compromís, ha manifestado su indignación por este hecho y ha afirmado que la actuación de este asesor, "nombrado a dedo", tiene toques de "Torquemada". Ha echado de menos una "reacción democrática y contundente en contra de ese comentario" por parte del PP y ha instado a los periodistas a "levantarse en contra" de esas "practicas poco democráticas", además de emplazar a Cotino y al PP a destituir a ese asesor.

Cristina Moreno, del PSPV, ha afirmado que es una "muestra clara del talante del PP" que "evidencia lo que pasará en este país si el PP gobernara". Maluenda, del PP, ha indicado que este asunto no preocupa a su grupo y que a él le da "risa", además de lamentar que con la situación actual lo medios de comunicación se preocupen de estas cosas. Ha dicho que el asesor ya ha pedido disculpas.

Campaña "contra el enchufismo"

Oltra ha avanzado que la próxima semana Compromís presentará una campaña que tiene previsto llevar a cabo para pedir a la ciudadanía que se muestre "contra el enchufismo" y denuncie estos casos. Así, sobre la decisión de la secretaria primera de la Mesa de las Corts de nombrar asistente a su hermano ha apuntado que eso se llama "nepotismo", como también ha afirmado la portavoz adjunta socialista preguntada por este asunto.

Al respecto, Compromís ha declarado que eso muestra la importancia que el PP da a la familia. Por su lado, Rafael Maluenda, del PP ha dicho que es un nombramiento "legal" y ha invitado a "respetar los cargos de confianza".

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís ha lamentado que el Consell haya rechazado los argumentos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Compromís per la Educación en favor de la enseñanza de 0 a 3 años y que se tratará en las Corts. Oltra ha censurado que el PP viva "de espaldas a lo que pide la gente", mientras que Maluenda ha destacado que el tema se abordará en la Cámara a pesar de que plantea "algo que ya está haciendo la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento