Mar defiende la expropiación de los terrenos para proyectos acuícolas y el PSdeG advierte que es un "expolio"

Rosa Quintana ratifica que Galicia contará con una estrategia de acuicultura antes de que finalice este año
Soneira Plantea La Interpelación A La Conselleira Do Mar, Sentada
Soneira Plantea La Interpelación A La Conselleira Do Mar, Sentada
EUROPA PRESS
Soneira Plantea La Interpelación A La Conselleira Do Mar, Sentada

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este martes el nuevo modelo de adquisición de terrenos para proyectos acuícolas, que implica la negociación directa de la venta entre el propietario y el impulsor de la planta, si bien en último recurso permite también la expropiación en caso de que no haya acuerdo y el promotor tenga el resto de la finca necesaria. Sin embargo, para el PSdeG, se trata de una "expoliación" del patrimonio.

Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes, una día antes de lo habitual debido al festivo del miércoles, la conselleira do Mar ha enfatizado que la nueva fórmula de compra "aporta seguridad jurídica plena para los inversores", porque pasan a ser dueños de sus proyectos y "pueden consolidar un proyecto a largo plazo y no sólo a 30 años".

"¿Les decimos levántate y márchate?", se ha preguntado la conselleira en referencia al anterior sistema de concesión de 30 años. "Queremos desarrollar la acuicultura, dentro de las normas, queremos que sean sostenibles medioambientalmente y económicamente", ha aseverado Rosa Quintana en su intervención.

Asimismo, ha recordado que este sistema de compradores y vendedores, que "sólo pueden ser destinados exclusivamente a actividad acuícola", pueden negociar con libertad "permitiendo condiciones más ventajosas para el particular". Según ha dicho, como mínimo el propietario obtendrá el precio fijado por la expropiación, un procedimiento al que —ha insistido— sólo se recurrirá en el caso de que haya falta de acuerdo entre ambas partes.

No obstante, la parlamentaria socialista Marisol Soneira, autora de la interpelación, ha advertido de que "no es expropiar, sino expoliar" y ha sacado fotos de la localidad onubense de Ayamonte, en las que ha mostrado que la empresa promotora de una planta acuícola ha llevado a cabo otro tipo de instalaciones, como hoteles.

A este respecto, la conselleira do Mar le instó a preguntar a sus compañeros de partido que "gobiernan" en Andalucía, tras lo que ha aseverado que estas expropiaciones "sólo" son para proyectos acuícolas, que se harán en consonancia —ha apostillado— con las directrices del territorio y el plan del litoral. "EXPOLIACIÓN"

En todo caso, Soneira ha recriminado que lo que se hará es "expropiar y no expoliar". "La expropiación en muchos casos es acabar con el patrimonio de personas que estuvieron ahorrando mucho tiempo", ha reprobado Soneira.

Del mismo modo, la diputada del PSdeG se ha preguntado "cómo le va a explicar a un propietario que tiene una finca que no llegó a un acuerdo con la empresa promotora".

Por su parte, el diputado nacionalista Bieito Lobeira ha criticado también el nuevo modelo de adquisición de terrenos y ha reprochado a la conselleira que "no hay plan director pero sí que la costa sea especulación".

Estrategia acuicultura

No obstante, la conselleira do Mar ratificó que antes de que finalice este año, Galicia contará con una estrategia que regirá la gestión de acuicultura hasta el año 2030, con el objetivo de "relanzar" este sector. La estrategia gallega de acuicultura será la "hoja de ruta para mantener la coordinación y coherencia de cada una de las actuaciones a adoptar en este ámbito".

Además, defendió que este Gobierno, en contra del bipartito, ha vencido la "inacción" en materia de acuicultura, una cuestión a la que se sumó el diputado popular José Manuel Balseiro en su intervención, en la que recordó que el bipartito "colaboró" para que la planta de Pescanova se fuese a Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento