Desconfianza económica e inestabilidad laboral explican la caída de las ventas de pisos

  • Según Fotocasa, los españoles están a la espera de lo que ocurra tras el 20-N.
  • A la desconfianza y la inestabilidad laboral se suman la dificultad de acceso a crédito y la inexistencia de incentivos fiscales.
  • Fotocasa cree que estamos en periodo de transición "en medio de la tempestad".
Ventanas de dos edificios de pisos.
Ventanas de dos edificios de pisos.
Archivo
Ventanas de dos edificios de pisos.

Este lunes los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondientes a agosto, volvieron a evidenciar que la venta de pisos sigue cayendo y no ha tocado suelo. La compraventa de viviendas en agosto cayó un 38% respecto al mismo mes del año anterior. Es el peor dato en lo que llevamos de año.

A la hora de analizar el dato, Christian Palau, director de fotocasa.es, considera que el nuevo descenso "pone de relieve la situación por la que estamos atravesando los españoles".

Según Palau, se suman cuatro factores:

  • Desconfianza económica
  • Inestabilidad laboral
  • Dificultad de acceso a crédito
  • Inexistencia de incentivos fiscales para la compra de vivienda

Un año electoral

Entiende el director de Fotocasa que a todo ello hay que sumar que estamos en año electoral y que los candidatos a las elecciones del 20-N "ya han empezado a lanzar sus globos sonda con propuestas vinculadas al sector de la vivienda, algunas de calado como podría ser la recuperación de la deducción fiscal por compra o ayuda al alquiler de más amplio espectro de aplicación".

Es lo que Palau denomina "un periodo de transición en medio de la tempestad". En su opinión, esto tiene un impacto directo en la evolución del mercado de la vivienda: "Los españoles estamos con el pie en el freno a la espera de lo que nos deparará el año 2012".

Un segundo bacatazo

Más radical el punto de vista del G-14, el grupo de las 14 grandes inmobiliarias en España, que considera que el sector vive una segunda recesión. Será el "segundo hundimiento" después del estallido de la burbuja inmobiliaria. El sector pensó que había tocado fondo en 2009, pero ahora "se ha pegado otro batacazo", considera el G-14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento