El Ebitda, resultado de explotación, cayó un 7% situándose en un margen del 8,3% acumulado en los tres primeros meses del año.
El resultado consolidado ha descendido, debido sobre todo, según la empresa, a la fuerte subida del precio del combustible, 80 millones de euros más en la factura del primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2005.
Los ingresos por pasaje aumentaron el 8,8%, al situarse en 949,80 millones de euros mientras que la facturación por carga llegó a los 75.936 euros, el 1,3%, y el negocio del handling, descendió el 5,4%, de 68.399 euros a 64.704 euros.
Costes
Los gastos de las operaciones aumentaron el 10,2%, pasando de los 1.154 millones de euros del 2005 a los 1.271 millones de los tres primeros meses del 2006.
Entre estos costes destaca la factura por el combustible, que creció el 45,3%, de los 177.309 euros del 2005 a los 312.679 del ejercicio actual, gasto que ya representa el 20,3% de los gastos de explotación.
Mientras que los gastos de personal, descendieron el 4,2%, pasando de los 363.396 euros a los 348.024.
Otro gasto de las operaciones destacable es el del alquiler de la flota, que ha aumentado el 18,3%, de los 94.275 euros del 2005 a los 111.523 del primer trimestre del 2006.
Durante el primer trimestre del 2006 Iberia transportó un total de 6,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 1,9% con respecto al periodo enero-marzo del año anterior.
En vuelos domésticos los pasajeros transportados alcanzaron los 3,40 millones, lo que supone un descenso del 1,7%; en medio radio se llegó a 2,01 millones, es decir, un 9,2% más que en el 2005; en vuelos por Europa, el aumento fue de un 8,8%, es decir 1,8 millones de pasajeros.
En trayectos por Africa y Oriente Medio, Iberia transportó un total de 127.000 de personas, lo que ha supuesto un incremento del 14,7%; mientras que en largo radio el aumento fue de un 1,1%, con el transporte de 880.000 de pasajeros.
La carga transportada durante el primer trimestre fue de 56.068.000 toneladas, lo que supone un descenso de un 4,8% respecto al mismo periodo del 2005.
La flota de Iberia a finales del primer trimestre estaba formada por 154 aviones dedicados al transporte de pasajeros y carga, de los que 59 están incluidos en balance, y los 95 restante fuera del mismo, es decir en arrendamiento operativo o bajo la modalidad de west lease.
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