Iberia se lanza a una guerra de precios contra las aerolíneas baratas

Iberia se ha decidido a impulsar una agresiva política de precios en rutas hacia destinos europeos para plantar cara a las aerolíneas de bajo coste. La compañía reorienta así su estrategia comercial en el segmento más directamente afectado por la competencia de las 'low cost' y disputa los pasajeros a sus rivales en su mismo terreno: sustituye las hasta ahora habituales "ofertas puntuales" en su red europea por una "rebaja permanente" de las tarifas.
Un avión de Iberia (Efe)
Un avión de Iberia (Efe)
Efe
Un avión de Iberia (Efe)

"Iberia ofrece ahora en sus rutas europeas las mismas tarifas o incluso mejores que las compañías de bajo coste", explicaron fuentes de la aerolínea, que ha puesto a disposición de sus clientes billetes desde 10 euros (tasas y recargos no incluidos) inicialmente en sus conexiones con París, Roma, Amsterdam, Bruselas, Milán y Lisboa, y que pretende ampliar próximamente esta estrategia de tarifas económicas al resto de sus destinos europeos.

Queremos que el cliente también nos relacione con los billetes a buen precio
  La compañía presidida por Fernando Conte busca así no perder presencia en el segmento de medio radio intentando captar también al pasajero que prioriza el buen precio en la elección de su compañía aérea.

"Iberia tiene ahora una imagen de compañía con servicio de calidad y amplia oferta, pero quiere que el cliente también nos relacione con los billetes a buen precio y está tomando medidas para ello".

El grupo ha decidido reservar al menos 30.000 plazas mensuales para estas tarifas económicas, de entre 10 y 150 euros para billetes de ida y vuelta.

La aerolínea de bandera se aleja así en su red europea del simple lanzamiento de campañas periódicas de descuentos para optar por una reducción "permanente y consolidada" de los precios de sus billetes.

Iberia ha introducido cupos de plazas con tarifas "verdaderamente económicas" que están disponibles para el cliente diariamente y que no exigen condiciones específicas para acogerse a ellas (compra con una determinada antelación, una duración de la estancia concreta...).

Nuevo modelo de gestión de espacios

No se trata de ofertas puntuales
"No se trata de ofertas puntuales, Iberia ha optado por una rebaja permanente, por lo que las tarifas más reducidas están siempre disponibles. Ahora somos tan baratos o más que las compañías de bajo coste en nuestras rutas europeas", indicó un portavoz de la compañía aérea.

Iberia distribuye los cupos de plazas con las diferentes tarifas mediante un nuevo sistema de gestión de la asignación de espacios en sus aviones con el que la compañía busca adaptarse a los cambios en los hábitos del consumidor que ha generado la aparición de las 'low cost'.

La aerolínea prevé obtener unos ingresos adicionales de más de 100 millones de euros en los próximos tres años gracias a este nuevo modelo de gestión de tarifas.

En este sentido, y con el objetivo de plantar cara a las 'low cost', la compañía se dispone a implantar nuevas herramientas informáticas que permitan un mejor reparto de espacios en sus vuelos.

Iberia tiene previsto realizar inversiones por valor de hasta 11 millones de euros para la contratación o el diseño propio de estas nuevas herramientas.

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