López cree "extremadamente grave" la decisión de la Junta y afirma que tomará las medidas que estén a su alcance

Critica un "intolerable" acto de seguidismo, con la Junta puesta al servicio del PP y una estrategia elaborada en Génova

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, calificó de "extremadamente grave" la decisión de la Junta de no presentar Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2012 hasta la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y adelantó que tomarán las medidas que estén a su alcance para defender un "derecho" de los ciudadanos.

López, que compareció ante la prensa en las Cortes de Castilla y León, se mostró "muy preocupado" ante un hecho que considera "muy grave, extremadamente grave", que a su juicio "lesiona" el derecho de los ciudadanos de la Comunidad, al impedir que se aprueben los presupuestos en su calendario ordinario.

"Lamento haber tenido razón", dijo López, quien ha recordado que ya había dicho que la Junta retrasaba la aprobación para ocultar los recortes que iba a llevar a cabo y quien además explicó que el Gobierno autonómico sí puede elaborar sus cuentas para el próximo año.

En el ámbito nacional, indicó, como consecuencia del adelanto electoral y la disolución de las cámaras, era "imposible" aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, es un "hecho cierto" después de la convocatoria electoral, "algo que demandó el PP, que se ha cansado de pedir un adelanto electoral todos los días".

Sin embargo, aclaró que eso no obstaculiza para que las comunidades autónomas tengan el escenario presupuestario desde julio, cuando el Gobierno de España, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), notificó a cada comunidad su previsión de ingresos, "por lo tanto la Junta la tiene y puede y debe hacer sus presupuestos".

"Esto refleja la mentira y la estrategia del PP en periodo electoral para ocultar los recortes en Castilla y León. Más grave aún, poner a disposición de un partido político y de la sede electoral del mismo una institución tan importante como la Junta", aseveró el secretario autonómico del PSOE, quien añadió que se trata de "una estrategia partidista, diseñada en la calle Génova, en Madrid, y puesta en marcha por las comunidades autónomas del PP de una forma seguidista e intolerable". PARALIZACIÓN

En este contexto, recordó que al PP se la ha "llenado la boca" de culpar al PSOE de seguidismos a nivel nacional y, sin embargo, "acaba de cometer el mayor atentado contra la independencia y el funcionamiento de las instituciones democráticas de Castilla y León" al impedir a los ciudadanos que tengan un presupuesto en plazo, "con todo lo que acarrea de inversiones, ayudas, de subvenciones, que deja en el aire sólo para seguir la estrategia diseñada por Rajoy de cara a las elecciones del 20 de noviembre".

Además, incidió en que "incumplen de manera absurda" con el Estatuto de Castilla y León que en su artículo 89.2 establece que corresponde a la Junta la elaboración de los presupuestos y a las Cortes su examen, enmienda, aprobación y control y que el Gobierno debe presentar las cuentas antes del 15 de octubre de cada año.

López insistió en que en la Comunidad las Cortes no están disueltas, están recientemente constituidas y deberían funcionar "con total normalidad" y cree "intolerable" que el hecho de que se paralice la acción de la Junta, de las Cortes, "todo al servicio del señor Rajoy y de la calle Génova".

"Están por medio subvenciones, ayudas, financiación para las universidades e institutos, para la sanidad y la educación, todo eso la Junta lo para con el fin de hacerle un favor a Rajoy y no se conozcan sus recortes en pleno periodo electoral. No he visto jamás en mi vida un ejercicio mayor de seguidismo y partidismo por parte de una institución como la Junta y las Cortes de Castilla y León", añadió.

Así, afirmó que lo van a denunciar y lucharán por la defensa de un derecho de los ciudadanos de la Comunidad, que tienen unas Cortes y un Gobierno normalmente constituidos y la obligación de hacer un presupuesto en plazo, que tiene las previsiones que tenía que darle el Ministerio y que tiene la obligación de enseñar las cartas.

En cuanto al argumento de la Junta de esperar a la convocatoria de un CPFF el próximo 17 de octubre, López cree que son "excusas de mal pagador" porque el Consejo "ya se reunió" y las previsiones las tienen, pero ahora "el PP queda desnudo ante su propia realidad, no los quieren enseñar porque traen recortes y duros".

Así, afirmó que es la "excusa perfecta" para que no se vean los recortes antes del 20 de noviembre y cree que es una razón más "para que no gane el PP y haya un gobierno socialista que defienda la Educación, la Sanidad y que impida los recortes".

Finalmente, Óscar López aclaró que no tenían conocimiento de esta decisión y considera un "ejercicio de deslealtad" y un "menosprecio" a las Cortes y a sus grupos que se hayan enterado por los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento