González Ortiz admite que algunas medidas del pacto por la calidad del Turismo no han tenido el efecto deseado

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este lunes de que revisar el pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo en el horizonte 2020 permitirá la "corrección" de algunas medidas al no tener el efecto deseado y potenciar las que sí.
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este lunes de que revisar el pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo en el horizonte 2020 permitirá la "corrección" de algunas medidas al no tener el efecto deseado y potenciar las que sí.

González Ortiz ha indicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que "el pacto fue una magnífica iniciatia" y que es fundamental abordarlo ya que incluye aspectos entre otros relacionados con los centros de ocio del archipiélago. Recordó que ellos generan el 60 por ciento del gasto de los visitantes, mientras que el alojamiento sólo el 40.

El consejero matizó que algunas medidas del pacto requieren de revisión. "Hay cosas por mejorar", apuntó para señalar que un pacto es el trabajo conjunto y no la imposición. "Es necesaria la puesta en común de visiones distintas", dijo para concluir que el liderazgo del proceso fue del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y que éste nunca ha criticado a los responsables de Turismo.

Además, ha defendido que en cuanto a regeneración se trabaja con el sector y los cabildos. Añadió a esto los efectos positivos de la Ley de Medidas Urgentes y de los planes de mejora de la competitividad. También sumó la labor de los inspectores, que realizan un programa de actualización de la planta alojativa desde principios de año. Apuntó que se ha investigado a unas 7.000 unidades alojativas.

"El pacto también define el posicionamiento de Canarias y las actuaciones como clientes potenciales y actuales", continuó el consejero que ha asegurado que se trabaja para conseguir una mejor competitividad del sector y alcanzar los 12 millones de turistas. Tildó en este punto de "hecho irrenunciable".

En esta línea, dijo que hay que trabajar para lograr la cogestión de los aeropuertos y la gestión de las costas. Sobre estas últimas afirmó que compete a todo lo relacionado con las infraestructuras, la regeneración o el uso promocional de playas. Avanzó que habrá un nuevo modelo formativo para Hecansa.

"Queda mucho por recorrer", dijo para destacar también lo avanzado y recordó que hubo quien ridiculizó la reducción de las tasas aéreas.

La diputada del PP, Astrid Pérez, defendió que el pacto surgió gracias al trabajo de su partido. Pidió un acuerdo básico y señaló que contenía líneas de actuación, pero que hasta octubre su partido marcaba estas líneas. "Esos logros se realizaron cuando el PP gestionaba la Consejería", dijo.

Pérez exigió que se haga una evaluación "seria" del pacto desde que tomó las riendas el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. Se preguntó qué ha sido del consejo canario de Turismo o los agentes firmantes del pacto. "Desde octubre de 2010, el consejo se ha reunido una vez y fue para dar las medallas de excelencia", lamentó.

La diputada del grupo nacionalista, Claudina Morales (CC), ha defendido que se haga un balance del pacto. "Hay que reforzar las medidas que impulsen el sector", ha señalado la nacionalista. Aquí rechazó que se diga que el plan no ha servido para nada. Morales dijo además que es mejor que se pongan pocas leyes en marcha y buenas, que muchas y que no sirvan para nada.

En esta línea, Morales ha asegurado que buenas leyes las hay, aunque admitió que pueda que en algunas haya que produndizar. "El turismo no va a absorver toda la mano de obra de la construcción", señaló para defender que hay que diversificar la economía, ya que se está creando empleo en el archipiélago.

Morales señaló que la rehabilitación permitirá ganar en calidad y dar trabajo al sector de la construcción. Censuró que el PP diga que los éxitos son sólo por su gestión. "Algo habremos hecho", le espetó a Pérez. Asimismo apuntó que los planes de rehabilitación deben experimentar un aumento de los plazos y que cuenten con financiación especial. Añadió aquí que hay trabajar para combatir el intrusismo. LEGALIZACIONES

Por su parte, el diputado del grupo socialista, Pedro Martín, ha mantenido que es "oportuno" relanzar el pacto con el horizonte 2020. Defendió la reducción de las tasas aéreas o los 16 millones para la rehabilitación gracias a los acuerdos con el Gobierno del Estado.

Abogó por incrementar la acción con respecto a la oferta alegal o ilegal. Mantuvo que habrá que regularizar algunas y eliminar otras muchas. Martín dijo que los programas y planes turísticos deben incluir precisiones para que no queden al albur de la Cotmac.

El diputado del grupo parlamentario mixto, Fabián Martín (PIL), ha explicado que CC busca el "lucimiento político", pero que el tiro les ha salido por la culata porque se habla del mismo pacto de 2008. "Volvemos a hablar de lo mismo. ¿Qué necesidad de buscar un nuevo pacto y no hacer autocrítica?", se preguntó.

Fabián Martín dijo que el pacto contenía quince puntos y algunos no se han cumplido. "Han llegado 20,2 por ciento de turistas el primer semestre, pero su gasto ha disminuido y esto no ha generado empleo", ha resumido para añadir que sólo se han generado unos 2.600 empleos. Aquí censuró además se hayan cerrado algunas escuelas de turismo en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento