Diego replica a PSOE y PRC que les debería dar "vergüenza" oponerse a la propuesta de reducción de diputados

El presidente de Cantabria defiende que el Gobierno se aplica recortes a sí mismo y no a los ciudadanos
Ignacio Diego, Presidente Del PP
Ignacio Diego, Presidente Del PP
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, Presidente Del PP

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha replicado a PSOE y PRC que les debería dar "vergüenza" oponerse a la propuesta de reducción de diputados en el Parlamento regional lanzada el pasado viernes en la Convención Nacional del PP de Málaga.

En concreto, Diego planteó reducir en un 10%, esto es, de 39 a 35, el número de diputados de la Cámara cántabra, en una propuesta que considera "una medida más" dentro de las distintas decisiones basadas en la austeridad adoptadas desde su llegada a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Es una medida que han criticado socialistas y regionalistas, antiguos socios de gobierno en Cantabria ahora en la oposición, que advertían sus efectos sobre la reducción de la representatividad de los grupos de la Cámara y cuestionaban su contribución al ahorro económico.

A preguntas de los medios, el presidente cántabro ha expresado que no "entiende" esta postura. "Vergüenza les tenía que dar, si la tuvieran, quejarse de que el PP reduce los políticos", ha manifestado Diego.

El jefe del Ejecutivo regional ha argumentado que la reducción afecta a un gasto "estructural" de los partidos, al entender, tras estudiar las necesidades ciudadanas, que no es "prioritario".

Se trata de "una medida más", "sencilla y austera", prevista por el Estatuto de Autonomía —que contempla una horquilla de entre 35 y 45 diputados—. "El Parlamento puede funcionar perfectamente con menos diputados", ha defendido Diego.

Recortes "a todo" menos a los ciudadanos

Diego ha enmarcado la propuesta dentro de las medidas de Rajoy de reducción de los cargos representativas, como concejales, diputados o senadores, que Cantabria "asume" con "voluntad y convicción".

Y ha añadido que en el caso cántabro, se suma a la reducción en el número de Consejerías (de diez a ocho) o de una tercera parte de los altos cargos, la "reformulación" de las empresas públicas ahora en estudio o la reducción, decidida por el Parlamento, de las asignaciones a los grupos políticos.

Todo esto es, ha incidido, consecuencia de la gestión de los gobernantes anteriores, "que dejaron la economía de Cantabria en pésimas condiciones".

"Hemos tenido que hacer múltiples recortes, recortando gastos de todo tipo", ha reivindicado el presidente, quien defiende que estos se aplican "a todo", "menos" a lo que afecta a los ciudadanos y a las prestaciones que reciben.

"El Gobierno de Cantabria que está recordando todos los gastos se los está recordando a sí mismo, pero nunca a los ciudadanos", ha manifestado,

Además, Diego ha recriminado a los sindicatos que "salgan a la calle" a denunciar recortes en educación, "ahora que gobierna el PP, que no recorta" y que "hace un enorme esfuerzo para no recortar en educación", en unas "manifestaciones preventivas" que para el presidente son "absolutamente injustificadas".

Finalmente, Diego se ha mostrado "cada día más satisfecho y orgulloso" de representar a un partido que "cada día se diferencia más de PSOE y PRC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento