Sitges 2011: 'Jane Eyre', notable clasicismo romántico

  • Mia Wasikowska, de 'Alicia en el país de las maravillas', es su protagonista.
  • Es una nueva adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë.
  • Michael Fassbender interpreta al protagonista masculino.
Mia Wasikowska, protagonista de esta nueva adaptación de 'Jane Eyre'.
Mia Wasikowska, protagonista de esta nueva adaptación de 'Jane Eyre'.
A Contracorriente Films
Mia Wasikowska, protagonista de esta nueva adaptación de 'Jane Eyre'.

No solo de cine de terror y fantástico se nutre el Festival de Sitges. Se ha proyectado la nueva adaptación, con el aval de la BBC en la producción, de una de las cimas de la literatura romántica y gótica, la versión de Jane Eyre realizada po el californiano Cary Fukunaga, que también ha acudido al certamen.

En esta la historia, la de la obra maestra surgida de la pluma de Charlotte Brönte y publicada por primera vez en 1847, de la huérfana Jane Eyre, internada por imperativo de su odiosa tía a los 10 años en una estricta escuela para niñas; e institutriz a los 18 de la hija del solitario y tosco señor Rochester, en su mansión de Thornfield, no contiene vampiros, zombis, asesinos en serie o criaturas fantasmales.

En cambio, sí que revolotean otros tipos de espíritus. El atormentado de Rochester por las cadenas de su pasado o el espíritu libre de una Jane Eyre rebelde y dispuesta a controlar las riendas de su destino, y que en su momento con la novela, sacudió los convencionalismos sociales de la sociedad británica del siglo XIX por su fuerte carga feminista.

Entre la más agradable de las sorpresas está el comprobar que Tim Burton realmente se esmeró en contratar para su Alicia en el país de las maravillas a la joven actriz Mia Wasikowska porque ella está impresionante como esa Jane Eyre, fuerte y decidida pero amoldada también a las reglas del juego de las costumbres y tradiciones decimonónicas. No especialmente bella pero de peculiar atractivo pese a la austeridad de sus ropajes; o unos ojos capaces de transmitir las emociones más ocultas. Una digna sucesora de las Jane Eyre que fueron Joan Fontaine, en la clásica versión de 1943, o Susannah York, en la también recordada adaptación de 1970.

Michael Fassbender (premio al mejor actor en el pasado Festival de Venecia por Shame), es el perfecto Sr. Rochester y demostrando su condición de uno de los grandes valores en cuanto a interpretación del cine de hoy.

La puesta en escena de Fukunaga que después de haber debutado con Sin nombre realiza un cambio de registro sorprendente, se mueve entre la corrección académica, instantes brillantes y la mayor parte notables, pero nunca desmerece a las mejores adaptaciones de la novela de Brontë. A simple vista, puede pecar de excesiva frialdad y clasicismo, sin embargo sabe que la intensidad, pasión y dolor surgen de las miradas, gestos, palabras y silencios de su estupenda pareja protagonista, con secundarios de renombre como Jamie Bell o la veterana Judi Dench.

En España la fecha de estreno prevista es para el 2 de diciembre. Y en ella los admiradores de la obra de Charlotte Brontë, y del buen cine romántico (que no cursi) tienen una cita imprescindible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento