Prisiones responde a la policía que no es competente para vigilar a Correa, cabecilla del 'Gürtel'

Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
ARCHIVO
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha respondido a la policía que carece de competencias para ejercer medidas cautelares de vigilancia electrónica sobre presos preventivos puestos en libertad, como podría ser el caso del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

En un escrito, Prisiones contesta a un requerimiento previo de la policía que solicitó el pasado jueves a Instituciones Penitenciarias que aclarase si podía asumir la vigilancia telemática de Correa, en el caso de que el juez decida ponerlo en libertad, tal y como le ha sugerido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Prisiones señala que respecto a los presos preventivos solo tiene competencias sobre su detención y custodia en el interior de los establecimientos penitenciarios, pero no sobre aquellos reclusos que se encuentran en libertad a la espera de juicio.

Asimismo, recuerda que sus competencias sobre vigilancia telemática, mediante pulseras u otros dispositivos electrónicos, se limita a los reclusos penados que cumplen condena en un régimen de semilibertad.

La fiabilidad del control telemático

Advierte además de que los sistemas de control telemático utilizados hasta la fecha tampoco cuentan con una fiabilidad absoluta, ya que pueden verse afectados por problemas de cobertura y cortes de suministro eléctrico o telefónico.

La respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias coincide en lo básico con la realizada días antes por la Policía Nacional, que también dijo que no dispone de un sistema de seguimiento de personas por medios telemáticos.

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, había solicitado a la Policía Nacional y la Guardia Civil que informaran si podía hacerse cargo de la vigilancia de Correa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado la fianza de 15 millones de euros y sugiriera al magistrado que le dejara en libertad con medidas de control electrónico.

Ya el pasado lunes, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, advirtió de que la legislación penitenciaria no contempla la utilización de controles telemáticos para la vigilancia de los reclusos preventivos, como es el caso de Correa.

"No sé ni siquiera si está regulado legalmente", alertó Gallizo, que recordó que hay otros "miles" de presos preventivos para los que no se ha planteado la posibilidad de salir de prisión bajo controles electrónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento