Javier Losada irá como cabeza de lista del PSOE al Senado por A Coruña tras petición expresa de Ferraz

Carmela Silva se verá obligada a elegir tras el 20-N entre quedarse en el Ayuntamiento de Vigo o incorporarse al Congreso
El alcalde de A Coruña, Javier Losada
El alcalde de A Coruña, Javier Losada
ANDY PÉREZ
El alcalde de A Coruña, Javier Losada

El exalcalde de A Coruña Javier Losada concurrirá como cabeza de lista al Senado por la provincia coruñesa tras petición expresa de Ferraz, según han confirmado fuentes socialista a Europa Press tras la celebración del Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid.

Esta es la única diferencia significativa respecto a las listas que han presentado los socialistas gallegos para su ratificación en el Comité Federal —que ha aprobado con 173 votos a favor y 14 abstenciones las candidaturas a las Cortes Generales— de modo que la ferrolana Paloma Rodríguez pierde el primer puesto al Senado en A Coruña, para ir en tercera posición al Congreso tras el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo.

De este modo, la actual teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha sido ratificada como número uno al Congreso por la provincia de Pontevedra, lo que le obligará a escoger, una vez se celebren las elecciones del 20 de noviembre, entre su escaño —si consigue acceder al Congreso— o su puesto como concejala, para cumplir la normativa autonómica del PSdeG de 'una persona, un cargo'.

Como número dos al Congreso por Pontevedra concurre Guillermo Meijón, mientras que el número tres queda para José Manuel Vázquez; al tiempo que como cabeza de lista al Senado se mantiene María Ángeles Marra.

Sin cambios en ourense y lugo

Asimismo, Laura Seara encabezará la lista al Congreso en Ourense, y la exministra Elena Espinosa concurrirá en segundo lugar —en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que encabezase la lista por Pontevedra—, seguidas en tercera posición de José Arcos siendo Miguel Fidalgo el número uno al Senado en esta provincia.

Tampoco hay cambios en la provincia de Lugo con el ministro de Fomento, José Blanco, como número al Congreso, seguido de Margarita Pérez Herráiz y María José González Rodríguez; mientras que Ricardo Varela será cabeza de lista al Senado. VALORACIÓN

Al respecto de la composición final de las listas gallegas, desde fuentes próximas a la Ejecutiva del PSdeG se valora que se hayan ratificado casi en su totalidad las propuestas llegadas desde Galicia, y se comprende el cambio en la posición de Javier Losada al Senado —en principio partía en segunda posición tras Paloma Rodríguez— debido a que ha sido una petición expresa de Ferraz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como su máximo baluarte.

Estas mismas fuentes apuntan el "respaldo" al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en su consigna de 'una persona, un cargo', y señalan que la concejala Carmela Silva deberá elegir antes de la composición de la Cortes sobre si decide quedarse en Vigo o acceder a su escaño en el Congreso.

INCOMPATIBILIDADES

Así, según ha acordado la Comisión Federal de listas los electos al Congreso y al Senado deberán cumplir con las normativas federal, autonómica y provincial en materia de incompatibilidad de cargos "en el momento de tomar posesión en la correspondiente acta".

De este modo, las candidaturas al Congreso de los Diputados, presentadas ante las juntas electorales provinciales no pueden estar integradas por alcaldes —"salvo circunstancias extraordinarias"—

Todo ello, en base al artículo 72 de los estatutos federales que establecen que los afiliados del PSOE no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento