Pakistán quiere repatriar a las viudas de Bin Laden

El Gobierno de Pakistán ha iniciado contactos con sus equivalentes de Arabia Saudí y Yemen para organizar la repatriación de tres esposas del fallecido líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha informado la cadena CNN.

Las autoridades paquistaníes ha "tomado la decisión de enviar a las mujeres" del líder terrorista "a sus países natales", según la cadena, que cita a funcionarios de seguridad del Gobierno paquistaní.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato, no precisaron cuándo comenzaron los contactos entre Pakistán y los países de donde proceden las mujeres, sujetas a restricciones de desplazamiento.

Las tres esposas y ocho de los hijos de Bin Laden quedaron bajo custodia del Gobierno paquistaní tras la operación, el pasado 2 de mayo en Abbotabad, en la que las fuerzas estadounidenses mataron al terrorista más buscado por Washington.

Una de las tres mujeres, Amal Ahmed Abdulfattah, resultó herida durante el ataque y es de nacionalidad yemení. Las otras dos han sido identificadas por funcionarios estadounidenses como Khairiah Sabar, conocida como "Umm Hamza", y Siham Sabar, apodada "Umm Khalid", aunque no se ha revelado sus nacionalidades.

Tres o cuatro viudas

Los expertos en la vida de Bin Laden difieren sobre el número de esposas del líder terrorista -al menos con cuatro, según la versión mas extendida-, por lo que no está claro que las tres mujeres bajo custodia paquistaní sean sus únicas viudas.

El jueves, una comisión designada por el Gobierno paquistaní para investigar la operación del 2 de mayo en Abbotabad recomendó que se levantaran las restricciones de viaje a toda la familia de Bin Laden.

Además, instó al Gobierno a imponer cargos contra el doctor Shakeel Afridi, sospechoso de haber ayudado a la CIA a encontrar a Bin Laden, por "conspiración y alta traición" contra el estado de Pakistán.

Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones la liberación de Afridi, detenido en julio y que supuestamente ayudó a la CIA a recolectar muestras de ADN de personas que vivían en la vivienda de Bin Laden, a través de una falsa campaña de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento