El rector de la UMH garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores, incluida la paga de Navidad

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Jesús Tadeo Pastor, ha garantizado, a pesar de la ejecución de un "plan de ahorro", el pago de las nóminas de los trabajadores de la institución académica, incluida la paga extraordinaria de Navidad.
Jesús Pastor
Jesús Pastor
EUROPA PRESS
Jesús Pastor

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Jesús Tadeo Pastor, ha garantizado, a pesar de la ejecución de un "plan de ahorro", el pago de las nóminas de los trabajadores de la institución académica, incluida la paga extraordinaria de Navidad.

Antes del inicio del acto de apertura oficial del curso académico 2011/2012, Jesús Tadeo Pastor ha explicado que uno de los retos "más importantes" a los que se enfrentará la institución universitaria el próximo año será la ejecución de un "plan de ahorro", ante "la difícil situación económica que se vive y la confirmación por parte del Gobierno autonómico de los recortes presupuestarios en las universidades de la Comunitat Valenciana".

Respecto a ese plan de ahorro, Jesús Tadeo Pastor ha adelantado que se adoptarán "todo tipo de medidas", que irán desde "la reestructuración de servicios para que sean más eficaces", a "un mayor apoyo en la gestión electrónica", pasando "por la firma de consorcios con otras universidades para conseguir tener contratos que puedan favorecer a la universidad".

En su discurso, ha ratificado que este tipo de medidas irán acompañadas por otras, como "una ralentización en la dotación de nuevas plazas, respetando siempre la legislación vigente". No obstante, esta convocatoria de nuevas plazas "saldrá más escalonada".

En este sentido, el rector de la UMH ha instado a las Administraciones a "apoyar con todas sus fuerzas" a las universidades, y ha señalado que si revisan el último barómetro elaborado por Metroscopia en julio de este año sobre los colectivos e instituciones que inspiran más confianza a los españoles, "la Universidad y la Sanidad Pública ocupan la tercera posición, a poca distancia de la primera compartida por el colectivo de científicos y el de médicos", ha afirmado Jesús Tadeo Pastor.

Por este motivo, ha añadido que "las autoridades deben, en consecuencia, apoyar con todas sus fuerzas tanto a la Universidad como a la Sanidad Pública", y además, ha insistido en que "las universidades públicas valencianas" se encuentra "al límite" y "carecen" de "capacidad financiera para soportar aplazamientos adicionales a los ya anunciados para 2011 y 2012".

Honoris causa

Con motivo del acto de inauguración del nuevo curso, la UMH ha concedido el título de Doctor Honoris Causa al ingeniero electrónico, Richard Alan Normann, y a la fisióloga Helga Ellen, ambos profesores de la Universidad de Utah (EE.UU). El padrino de los nuevos Doctores Honoris Causa ha sido el catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Fernández.

La universidad ilicitana ha reconocido así a los dos investigadores por sus "méritos científicos y académicos", así como por sus "contribuciones al conocimiento del sistema visual y al desarrollo de dispositivos y sistemas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con importantes discapacidades visuales".

Tanto Richard Alan como su esposa, la fisióloga Helga Ellen, han asegurado que la distinción de la UMH representa "un honor", y han destacado que en Estados Unidos se valora "de forma positiva" el "alto nivel" de investigación que existe en las universidades de España y de Europa, al tiempo que han recordado que la Universidad de Utah "lleva más de dos décadas colaborando directamente con las investigaciones del profesor de la UMH, Eduardo Fernández".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento