Economistas proponen que se posponga la valoración de NCG y el FROB "aguante" unos 4 o 5 años en la caja

Ve el tema de las indemnizaciones "escandaloso" aunque cree que es "la punta del iceberg"
Vigo Foto Colegio Economistas
Vigo Foto Colegio Economistas
EP
Vigo Foto Colegio Economistas

El presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan Santamaría Conde, ha considerado que el actual es "mal momento para vender", por lo que ha abogado por que el FROB "aguante cuatro o cinco años" en Novacaixagalicia ya que en 2015 las previsiones son de una "entidad saneada y con perspectivas de obtener beneficio". Así, ha solicitado que se "posponga" la valoración hasta ese momento, con el objetivo de "salvar a la entidad y la obra social".

En una rueda de prensa, Juan Santamaría ha criticado la valoración que el Banco de España ha hecho de NCG —de 181 millones de euros— la cual ha calificado de "expolio literal hecho por una entidad pública" y, por tanto, una "confiscación en beneficio del interés lucrativo de terceros" que serían los posibles inversores.

Además, sobre posibles fondos interesados ha destacado que estos "no aparecen" y ha mantenido que, en todo caso, serían inversores "extranjeros". Así, ha indicado que, en la comunidad gallega, parece que quien tiene voluntad política no tiene recursos económicos y que quien sí tiene estos recursos "no tiene voluntad económica".

Santamaría ha afirmado que si se quiere facilitar la entrada de nuevos inversores, habrá que descontar anticipadamente los beneficios esperados y, por tanto, de los algo más de 1.700 millones de valor contable de la caja, la reducción del valor de NCG "no debería ser inferior a los 800 o 1.000 millones de euros", de tal manera que la futura fundación mantuviera aproximadamente el 25 por ciento de la nueva entidad —el banco— para poder sustentar la obra social.

Por ello, tras anunciarse que la valoración es de 181 millones, ha considerado que lo que se está tratando es de reducir ésta "a la mínima expresión" para hacerla "atractiva a inversores". En todos caso, ha destacado que los inversores, debido las tasas de descuento con las que contarían, se convertirían en "especuladores".

Sobre la posibilidad de que la Xunta entrase en la nueva entidad, ha estimado que la Administración autonómica "no tiene recursos disponibles para hacer una aportación de ese tipo".

En cuanto a la situación de otras cajas, ha afirmado que la más parecida a la NCG sería de La Caixa, estimando que quizás "ese sería el modelo a seguir". INDEMNIZACIONES

Por otra parte, preguntado sobre las millonarias indemnizaciones en la salida de altos cargos de Novacaixagalicia, Juan Santamaría ha afirmado que tiene la misma opinión que "puede tener la ciudadanía". Así, ha explicado que a raíz del decreto de febrero sobre recapitalización de las cajas hubo un "desgobierno" de las asambleas y consejos de administración de las entidades y también del órgano regulador.

Por ello, afirma que si no hubo "transparencia" en todo el proceso, la responsabilidad es "de quien firmó contratos que supuestamente no fueron puestos en evidencia a los auditores —y si fueron puestos también tendrían responsabilidad los auditores, según agregó—" y "sobre todo el Banco de España".

Además, sobre este tema ha recordado que existe "normativa comunitaria" y que "tiene que aplicarse". Por ello, ha considerado que si la situación no se resuelve de manera "consensuada", serán los tribunales los que "tengan que pronunciarse sobre la legalidad o no de ese tipo de percepciones", entendiendo que el Banco de España "es parte interesada en esa cuestión".

Por ello, afirmado que "las autoridades tendrán que tomar nota del recado" y tendrán "los servicios jurídicos" del supervisor tendrán que analizar si se aplicó o no la normativa europea. En este sentido, ha afirmado que si no se respetaron esas cuestiones de "obligado cumplimiento", el contrato "sería nulo".

En todo caso, Santamaría ha considerado que este tema de las indemnizaciones, pese a ser "escandaloso", es sólo "la punta del iceberg" puesto que, a su juicio, lo importante es que —en alusión a la valoración dada a NCG por el Banco de España— "se está malvendiendo una obra social que vino funcionando de manera aceptable hasta hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento