El Periódico de Catalunya y otros medios del Grupo Z se suman a la propuesta del ciberdebate

  • Las ediciones digitales de La Vanguardia, Público, La Razón, La Estrella Digital, Diario Crítico, Servimedia o el Diario de Avisos de Tenerife ya se han adherido a la iniciativa de '20minutos.es'.
  • También lo han hecho la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos o las asociaciones de la prensa de Aragón, Almería y Madrid.
  • Blogs como Escolar.net, el Descodificador, 1001 Medios o Cajondevida secundan la propuesta.
  • Post de Arsenio Escolar: Por un ciberdebate Rubalcaba -Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
Ballesteros / EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como las ediciones digitales de los diarios La Vanguardia, Público, La Razón, La Estrella Digital, Servimedia, Diario crítico, Madrid2noticias,El Grupo Z (El Periódico de Catalunya, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, Diario Córdoba, El Periódico del Mediterráneo, Tiempo e Interviú) y Diario de Avisos de Tenerife, se han sumado ya a la propuesta de 20minutos.esde celebrar un ciberdebate abierto entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, candidatos de PSOE y PP, respectivamente, a presidir el próximo Gobierno de la Nación.

También se han sumado blogs como Escolar.net, Javier Pérez de Albéniz con El Descodificador, 1001 Medios, Marek Fodor, Cajondevida.com, Periodismo al Pil Pil, Webventolin, SoloTele o Kabila. Las últimas asociaciones en adherirse a esta propuesta son, la Asamblea de mujeres periodistas de Sevilla, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Aragón, la de Almería, la de Madrid. y también la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y la Unió de Periodistes Valencians.

La iniciativa, en palabras de Elsa González, presidenta de la FAPE, "resulta novedosa y promueve mayores cotas de independencia por la herramienta periodística que emplea", es decir, Internet. Esta es la segunda vez que 20minutos.es anima a la celebración de un debate de estas características antes de unas elecciones generales: lo hizo en 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Entonces, centenares de sitios online apoyaron la proposición e incluso la red social Twitter se ofreció para colaborar; finalmente, los candidatos prefirieron los cara a cara al uso televisivos y la propuesta quedó aplazada hasta hoy. Los debates, según Elsa González, "siempre fomentan la libertad y enriquecen el diálogo", aunque en el caso de la Red, explica Arsenio Escolar, director de 20minutos.es, "son más democráticos".

Esto mismo es lo que Escolar ha transmitido a los dos partidos en una carta, de forma oficial, para abrir las negociaciones. Si el ciberdebate llega a ser una realidad, una comisión formada por los medios que se adhieran a la propuesta se encargará de su organización, escogiendo un lugar público para su celebración y seleccionando las preguntas que enviarán los usuarios de los distintos medios.

¿Quieres adherirte?

Todos los sitios online, incluyendo blogs de actualidad, que quieran sumar fuerzas, dispondrán de señal audiovisual en Internet, cedida gratuitamente por la organización. Para apoyar la iniciativa, han de enviar una comunicación a ciberdebate20N.medios@20minutos.es, escribiendo en el campo del asunto "POR UN CIBERDEBATE". Las asociaciones profesionales de periodistas y los colectivos de internautas que lo deseen también están invitados.

Los usuarios que quieran apoyar la celebración del ciberdebate pueden enviar un correo electrónico a: PSOE, escribiendo a infopsoe@psoe.es y ofiprensa@psoe.es; y PP: atencion@pp.es y prensa@pp.es. Con copia a ciberdebate20N@20minutos.es para que podamos hacer recuento de los apoyos. En Twitter, pueden utilizar el hashtag #ciberdebate20N para dar difusión a la propuesta.

Adhesiones de medios 'online'

Adhesiones de asociaciones profesionales

Adhesiones de blogs

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento