La colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el sector del juego permite disminuir un 50% los robos

La colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector del juego ha permitido disminuir aproximadamente un 50 por ciento los robos en este tipo de establecimiento respecto a 2007 y 2008, acciones que ocasionan daños económicos "importantes" y afecciones "más importantes" por lo que se refiere a la integridad física del personal.
Jesús Alberto Fuentes, Raúl Rubio Y Juan Lacarra
Jesús Alberto Fuentes, Raúl Rubio Y Juan Lacarra
EUROPA PRESS
Jesús Alberto Fuentes, Raúl Rubio Y Juan Lacarra

La colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector del juego ha permitido disminuir aproximadamente un 50 por ciento los robos en este tipo de establecimiento respecto a 2007 y 2008, acciones que ocasionan daños económicos "importantes" y afecciones "más importantes" por lo que se refiere a la integridad física del personal.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, Raúl Rubio, tras participar en una jornada de formación organizada por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza, en colaboración con la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos y la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón.

Junto a él, ha comparecido el jefe del servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial, Jesús Alberto Fuentes, y el secretario general técnico de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, Juan Lacarra.

El jefe del servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial ha precisado que en la mayoría de los casos los robos en estos establecimientos son con violencia e intimidación y "son los que más nos preocupan" por su incidencia en la seguridad de las personas.

"No queremos héroes", ha dicho en referencia al personal de estos locales, a los que ha ido dirigida la jornada de formación de este viernes, concretamente a gerentes y trabajadores con cierta responsabilidad en las salas, que deben luego formar al resto de empleados.

Jesús Alberto Fuentes ha apuntado que se trata de que los trabajadores "detecten los actos previos" al delito para prevenirlo y para que la acción policía se inicie antes. Ha agregado que estos cursos se realizan a propuesta del sector.

Operativo especial

El jefe del servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial ha relatado que, a requerimiento del sector del juego, la Comisaría General de la Policía Judicial puso en marcha un operativo en 2008 ya que hasta ese momento "estaban siendo víctimas de continuos atracos" y "uno culminó con la muerte de un empresario".

El operativo realizó acciones de inteligencia "para recoger los hechos que se estaban produciendo en toda España" y, a partir de ahí, se confeccionaron unos métodos preventivos "para poder combatir los hechos que estaban acaeciendo".

Asimismo, en la comisión de seguimiento del operativo —formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector— se planteó la posibilidad de impartir formación a los empleados de los salones por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Las jornadas celebran ya su sexta edición y, además, los locales, que "no estaban dotados de las medidas adecuadas", se ha dotado de ellas, "y se ha incidido mucho en la formación del personal, que es fundamental".

Además, "al principio del operativo se detectó que había robos que, en alguna ocasión, estaban siendo simulados", ha dicho el jefe del servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Ha añadido que el operativo en su conjunto funciona con "éxito", algo que se debe "no sólo por los medios policiales, sino a la gran colaboración del sector, que han sido conscientes del momento que estaban atravesando".

Según ha opinado, "se ha concienciado a las personas que la seguridad es cosa de todos y, entre todos, la colaboración está funcionado bien", aunque "no hay que bajar la guardia".

Satisfacción y prudencia

El presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, Raúl Rubio, ha precisado que están "muy satisfechos de todos los esfuerzos realizados" por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y ha comentado que, junto a una reducción "notable" del número de robos, el 60 por ciento de los delincuentes han sido detenidos.

No obstante, ha remarcado que en el sector "no nos podemos permitir ser optimistas" porque cada suceso implica "problemas para el personal y económicos", por lo que a la vez que "contentos", también están "preocupados".

El sector del juego en Aragón integra a 125 salones —que emplean a unas 2.000 personas de forma directa—, 20 bingos y un casino en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento