Presidentes autonómicos critican el "sectarismo" del PSOE y reclaman un Gobierno "de todos y para todos"

Los máximos dirigentes de Murcia, Aragón, Cantabria, Melilla, Ceuta y La Rioja confían en que "el cambio llegue a España" con Mariano Rajoy

Los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Aragón, Cantabria, Melilla, Ceuta y La Rioja, Ramón Luis Valcárcel, Luisa Fernanda Rudi, Ignacio Diego, Juan José Imbroda, Juan Jesús Vivas y Pedro Sanz, respectivamente, han criticado el "sectarismo" del PSOE con las regiones gobernadas por los 'populares' y han reclamado un Gobierno central "de todos y para todos".

Así, han señalado que sus regiones tienen problemas similares a los del resto de España pero otros individuales que no han sido atendidos por el Gobierno socialista en las dos últimas legislaturas y han defendido que con el candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "que tiene ideas y es un líder sólido", España tendrá "el cambio que necesita".

Todos han coincidido en que, pese a los socialistas, "hemos ido saliendo adelante", tal y como ha indicado el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, quien ha manifestado que "cabe esperar otra forma de actuar y de hacer política, de la mano del PP, para solucionar los problemas de Murcia y de otras comunidades autónomas".

"Al PSOE no le interesan las comunidades autónomas gobernadas por el PP y eso es lo que está pasando en Murcia y mucho me temo que es lo mismo que pasa en otras regiones de España", ha apostillado, y ha recordado, en su intervención en la Convención Nacional que se está celebrando en Málaga, que los 'populares' tienen "ideas, compromiso y la certeza de que vamos a ganar las próximas elecciones".

Con el cambio, las autonomías, ha continuado, "jugarán a ser parte de España" y ha añadido que las elecciones del próximo 20 de noviembre son "las más importantes de los 30 últimos años de la historia de España". En ellas, ha dicho, términos como "solidaridad, compromiso, ideas y liderazgo dejan de ser términos al uso para convertirse en auténtica exigencia".

Crecer en economía, empleo y ejecutar infraestructuras son algunas de las demandas de las regiones, ha señalado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha añadido que también es necesario "algo muy importante: la confianza". "Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, en nuestro futuro, en nuestra capacidad de liderazgo y en creer que somos importantes en la participación en un gran proyecto nacional como es el del PP", ha apostillado.

A juicio de Rudi, "gobernar en abundancia es sencillo pero en la escasez es donde se pone de manifiesto quién es un buen gobernante". Así, ha considerado "imprescindible" recuperar valores como la igualdad de oportunidades "para todos, y por arriba, no por abajo"; además de la calidad en la enseñanza.

Transparencia y reformas

En los mismos términos se ha pronunciado el máximo responsable de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha demandado principios y valores "indispensables", entre los que ha citado la transparencia, la austeridad, el compromiso "y la audacia que rompa con los inmovilismos". "En Cantabria, donde estamos olvidados por Zapatero, y en España se hacen necesarias políticas de ajuste con todas las dificultades que eso implica, hechas con criterio y con el principio fundamental de respeto a las políticas sociales", ha sostenido.

"La austeridad debe iniciarse por nosotros, por los políticos y por la estructura político-administrativa así como la transparencia", ha reflejado. Sobre esta última, ha puesto como ejemplo su propia Comunidad Autónoma, donde se han explicado las cuentas y la situación económica a la sociedad civil a través de asociaciones, sindicatos, empresarios, vecinos, etcétera.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha recordado a la concejala del PP de Calahorra Eva Barco, quien ha fallecido tras una larga enfermedad; ha apuntado que cuando el PSOE está en el Ejecutivo "hay más paro, más pobreza, mientras que con el PP hay más empleo, más riqueza y eso es lo que hoy necesitan España y La Rioja".

"No queremos sectarismos sino que se apueste por la igualdad de oportunidades, que no se generen comunidades autónomas de primera y de segunda, queremos que se defiendan los intereses de todos y no se ataque", ha incidido Sanz, quien ha señalado que si el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegara al Ejecutivo "subiría el impuesto del vino y eso se cargaría un sector muy importante para la economía riojana y española".

Ceuta y melilla

En esta Convención Nacional del PP también han participado los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente; quienes han puesto de manifiesto el "olvido" al que el Gobierno socialista ha sometido a ambas ciudades.

"España acaba más abajo, hay más de 170.000 españoles en dos rincones de España que no son muchos pero tampoco son pocos y no necesitamos privilegios pero sí una atención especial por la situación geopolítica de mi ciudad", ha dicho Imbroda, quien ha defendido la 'españolidad' de Melilla.

En los mismos términos el presidente ceutí ha reclamado "solidaridad" para con su ciudad y ha recordado: "todos los españoles somos iguales y debemos ser igualmente tratados". Así, ha añadido, los ceutíes son españoles y andaluces: "Andalucía está en nuestras calles, en nuestras murallas, nos corre por las venas y nos llega al corazón".

Según Vivas, Ceuta necesita un gobierno nacional "que funcione, que sitúe el empleo en el objetivo nacional por excelencia". "Necesitamos un gobierno que incentive el espíritu emprendedor, que dinamice las capacidades productivas y la innovación, que apoye a la pymes; un Gobierno eficaz que ni tenemos ni hemos tenido en estos ocho años".

Ambos dirigentes han defendido el cambio en el Gobierno central de la mano de Rajoy e Imbroda ha apostado por éste porque es lo que "España necesita y Melilla aún más". "Es el presidente que necesitamos ansiosamente todos y que va a hacer reformas aunque la mayor reforma va a ser la del 20 de noviembre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento