Diego Valle inaugura FARCAMA, "el mayor acontecimiento de la artesanía en Europa"

Page agradece que no se haya caído en la tentación de suprimir la Feria y los artesanos piden que la región sea más competitiva
DIEGO VALLE AGUILAR VISITANDO EXPOSITORES FARCAMA
DIEGO VALLE AGUILAR VISITANDO EXPOSITORES FARCAMA
EUROPA PRESS
DIEGO VALLE AGUILAR VISITANDO EXPOSITORES FARCAMA

El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha inaugurado la XXXI Edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), en un acto en el que ha reconocido que las administraciones "tienen que aprender del esfuerzo de los artesanos" porque "están dando una lección a todos al apostar por el trabajo bien hecho".

Valle, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Economía, Timoteo Martínez, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha definido la feria artesana como "un tesoro de valor incalculable dentro del patrimonio de la región y el mayor acontecimiento de la artesanía en España y Europa".

El consejero ha explicado que FARCAMA representa "una parte ineludible de la historia y de la economía de Castilla-La Mancha", asegurando que la artesanía se entiende en la región "como una forma de felicidad".

Valle ha invitado a los visitantes a "que se adentren sin prejuicios en este mundo maravilloso, porque les sorprenderá", y ha deseado a los expositores "que la feria les sea propicia".

Page agradece a la junta

Por otro lado, el alcalde de Toledo ha agradecido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que "haya vencido la tentación habitual en estos momentos de que desaparezcan las cosas" por poner en marcha esta edición de la feria, destacando que esta actitud "es un plus de compromiso".

En este sentido, Page ha puesto de relieve que ya son 31 años trabajando junto con un sector consolidado internamente y en su relación con las administraciones", y ha recordado que los orígenes de FARCAMA pretendían "no fortalecer un sector, sino evitar la desaparición de importantes oficios, objetivo que está claramente consolidado".

"La artesanía en esta región cuenta con unos cimientos que nos tienen que hacer sentir orgullosos de un éxito colectivo", ha agregado.

Además, Page ha aseverado que FARCAMA "hace más por la artesanía en solo unos días que con otras iniciativas", resaltando que se trata "de la mejor feria de Europa y una de las mejores del mundo, en buena medida gracias a su gestión".

"bajo la sombra de la crisis"

Por otra parte, el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha señalado que esta edición de FARCAMA "es especial" porque se lleva a cabo "a la sombra de la crisis e inaugurada por un nuevo Gobierno del que los artesanos esperan mucho".

De este modo, Perea ha subrayado que los artesanos "están dispuestos a asumir" las medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal "para que Castilla-La Mancha sea más competitiva" y que estarán en continua colaboración con el Ejecutivo.

"En los últimos días se habla mucho de los emprendedores, y en este sentido los artesanos necesitan que se produzcan nuevas incorporaciones en las escuelas para garantizar el relevo generacional en nuestros talleres y que los oficios artesanos no desaparezcan", ha agregado.

En su turno de palabra, Roberto Perea ha querido dedicar esta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha al artesano cuchillero toledano Manuel Fernández, fallecido este año y al que al auditorio asistente le ha dedicado un fuerte aplauso.

El acto ha estado presentado por el director de la edición en Toledo del diario ABC, Antonio González, que ha destacado que desde sus comienzos en 1980, FARCAMA "ha albergado numerosas iniciativas de un sector indispensable en la Comunidad Autónoma".

"El esfuerzo de los organizadores siempre nos ha sorprendido y no nos cabe ninguna duda que este año volverá a ser así", ha agregado. "Esperamos que esta cita sea una palanca para promocionar nuestra artesanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento