PSdeG pide la dimisión de Juárez si se demuestra que el piloto fallecido había trabajado demasiadas horas

Denuncia que la "falsa austeridad" lleva a la falta de vigilantes en puestos fijos y que no haya personal para motobombas

El PSdeG ha pedido la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, si se demuestra que el piloto fallecido en el incendio registrado el pasado domingo en Monterrei (Ourense) había realizado más horas de vuelo de las permitidas, si su avioneta no tenía al día las revisiones técnicas, o si este aparato no era el adecuado para la tarea de extinción de fuegos.

En rueda de prensa, la diputada socialista Sonia Verdes ha demandado a Juárez que "dé la cara" porque "una muerte no puede ser en balde" y "tiene que tener consecuencias", para lo cual ha solicitado a la Xunta documentación sobre los medios que se emplearon en la extinción del incendio de Monterrei del pasado 2 de octubre, en el que figure las horas de vuelo de las aeronaves empleadas, el tiempo de descanso de los pilotos, y los datos relativos a las cláusulas en las que se estipulan las revisiones ténicas de las avionetas empleadas.

Por ello, la diputada socialista Sonia Verdes ha demandado saber si el piloto de la avioneta siniestrada "llevaba todo el día trabajando", así como si "había vigilantes en las casetas" de los puntos fijos destinados a la supervisión de las tareas, puesto que "son los que tienen la comunicación con las emisoras de la aeronave, ya que no hay otra posibilidad de comunicación".

Al respecto, ha apuntado que "parece ser" que el piloto "alertó de problemas en la aeronave durante el vuelo o después de estrellarse", mientras que "el señor Juárez ya prescindiera de los vigilantes de los puntos de fijos"."Si estos datos son así, no le cabe otra más que marchar", ha sentenciado Sonia Verdes.

Y es que sobre las horas de vuelo que ese día había realizado el piloto, la socialista ha afirmado que "ya con llegar a la zona del accidente" desde la base de Doade —de la que partió el ahora fallecido— "suponía dos horas de vuelo".

Por ello, ha exigido al conselleiro popular que cuente cómo funcionaba el dispositivo en ese momento ya que "fue el señor Juárez quien decidió privatizar la coordinación" de los medios aéreos. AVIONETA

Al respecto, Verdes ha destacado que "los ciudadanos y la familia tienen derecho a saber", por lo que ha demandado explicaciones del "máximo responsable" en la materia que, a su juicio, es el conselleiro de Medio Rural.

En lo tocante a la avioneta, Sonia Verdes ha pedido información sobre si la avioneta "cumplía las condiciones del contrato", y tenía las revisiones técnicas y mecánicas al día, ya que los socialistas denuncian que "parece ser que existía una recomendación" en la que se apunta que este tipo de avioneta empleada el 2 de octubre no es apropiada para las labores contraincendios.

"Por lo tanto si el señor Juárez conocía esa recomendación y por falsa austeridad ponía en riesgo la vida de los pilotos es una situación grave, y desde luego irresponsable, por lo que hay que tomar alguna determinación", ha censurado Sonia Verdes.

Así, ha acusado al conselleiro de Medio Rural que "aún a sabiendas" del posible "riesgo" del empleo de estos aparatos "siguió renovando los contratos".

Faltan conductores de motobombas

En una rueda de prensa en la que Sonia Verdes ha comenzado mostrando las condolencias del PSdeG a la familias y amigos del piloto fallecido, ha recriminado los recortes y las "nefastas" políticas en prevención de incendios del actual Gobierno gallego, al tiempo que ha denunciado que la Xunta destina "apenas la mitad" de los 100 millones destinados en la lucha contra el fuego a prevenir los incendios mediante el acondicionamiento de los montes gallegos.

Al respecto, ha denunciado que, "desgraciadamente", en los últimos incendios registrados en Galicia "sobraban motobombas porque faltaban conductores", a lo que ha añadido que "faltaban brigadistas" y personas asentadas en los puestos de vigilancia fijos.

De hecho, ha criticado que en incendios producidos el jueves en localidades como Ribeira de Piquín (Lugo) "las motobombas estaban paradas a las doce de la mañana", al no haber recursos humanos.

En concreto, ha criticado que de los alrededor de 50 millones de euros destinados a la prevención de incendios, en 2010 "se dejaron de gastar uno 28 millones", lo que supone el 37 por ciento del presupuesto total.

De este modo, ha censurado que "queda en evidencia" que las políticas puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural "no funcionan", y que "cuando el tiempo ayudó durante esta campaña el monte ardió después de dos años de abandono en materia forestal".

"Una vez más, su incompetencia —en alusión a Samuel Juárez— tuvo que venir el Estado a paliarla", ha criticado la diputada socialista respecto a la ayuda prestada a la Xunta por la Unidad Militar de Emergencias en los últimos incendios en Galicia. 1.600

Hectáreas quemadas

De este modo, ha apuntado que en la última semana han ardido más de 1.600 hectáreas en la provincia de Ourense con especial atención a los 170 incendios registrados el pasado fin de semana -80 el sábado y 90 el domingo-.

Por ello, ha criticado "las prisas" del conselleiro de Medio Rural para hacer balance de la última campaña contra el fuego "sin compremeterse" con los ayuntamientos para la firma de convenios para la protección de núncleos, ni acercar los recursos necesarios para estas tareas.

De hecho, se ha referido al "desmantelamiento" del dispositivo para luchar contra el fuego, en un periodo de "riesgo evidente para incendios", por lo que ha presentado ante la Mesa del Parlamento una pregunta urgente para su respuesta oral en el Pleno sobre la actuación de la Xunta en los últimos incendios registrados en Galicia, al tiempo que ha recriminado la falta de medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento