Burgos, con 237 proyectos, es la provincia más activa del Plan Renove de Ventanas 2011

Los fabricantes estiman que se ha evitado la emisión de 237 toneladas de CO2 y se han ahorrado 862.332 kilovatios por hora al año
Ventana De Un Edificio
Ventana De Un Edificio
EUROPA PRESS
Ventana De Un Edificio

La Asociación de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras de Burgos (Aburfave) ha valorado los resultados del Plan Renove de Ventanas 2011, que ha supuesto en Burgos inversiones de 1.152.477 euros y 311.628 euros de subvenciones para la ejecución de 237 proyectos, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación.

Estas cifras suponen que la provincia burgalesa ha sido líder de Castilla y León a la hora de aprovechar estas ayudas, al duplicar ampliamente los proyectos presentados en la edición anterior (237 frente a los 109 de 2010), las inversiones realizadas (más de 1,5 millones de euros frente a los 504.992 del año anterior), y las subvenciones logradas (311.628 euros frente a los 144.071 de 2010).

De acuerdo con esta convocatoria (Orden EYE/1758/2010, de 21 de diciembre), personas físicas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, entidades locales, empresas públicas y privadas, y universidades públicas pudieron beneficiarse de estas subvenciones para renovar o sustituir sus ventanas, por un importe de hasta el 30 por ciento de su coste para particulares -hasta 9.000 euros en el caso de viviendas unifamiliares y 30.000 en el de viviendas por bloques- y con porcentajes de hasta el 80, el 70 y el 60 por ciento, si se trataba de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente.

Los costes subvencionables por este Plan, para el que la Administración Autonómica destinó 1.161.469 euros, han abarcado la fabricación, el desmontaje, el montaje y la retirada de las ventanas; y son los fabricantes de ventanas o sus instaladores colaboradores los encargados de presentar la solicitud correspondiente para beneficiarse de las ayudas previstas. Para ello, estos fabricantes e instaladores deberán estar inscritos en el Registro de Fabricantes de Ventanas.

Aburfave recuerda que, puesto que el Código Técnico de Edificación considera a Burgos en el área climática más fría de España, el aislamiento de puertas y ventanas es clave para ahorrar energía y, al mismo tiempo, subraya que las pérdidas de calor se reducen sustancialmente al sustituir los marcos e instalar nuevos acristalamientos.

En este sentido, y de acuerdo al Código Técnico de Edificación, la Asociación propone a los burgaleses que cuenten en sus viviendas con marcos de madera o metal, que los sustituyan por otros de aluminio con rotura de puente térmico o PVC; y los cristales monolíticos o dobles, por dobles de baja emisividad. Con estas sustituciones un hogar podría reducir la pérdida de calor entre un 31 y un 70 por ciento, obtener un ahorro de entre 91,60 y 252 euros al año y disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento