Angela Merkel y varios líderes económicos admiten que los ajustes lastran la recuperación

  • Reunidos en un encuentro preparatorio de la próxima cumbre del G-20.
  • Creen que las políticas de consolidación fiscal son necesarias.
  • Merkel indicó que el fondo de rescate de la UE es el mecanismo adecuado para ayudar a los bancos con dificultades.
Christine Lagarde y Angela Merkel, en rueda de prensa.
Christine Lagarde y Angela Merkel, en rueda de prensa.
Fabrizio Bensch / REUTERS
Christine Lagarde y Angela Merkel, en rueda de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los representantes de las principales organizaciones financieras y comerciales reconocieron este jueves que los ajustes fiscales radicales que se están exigiendo a los países europeos más endeudados pueden lastrar su recuperación económica.

En un comunicado conjunto hecho público en Berlín, Merkel y los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la OCDE, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que las políticas de consolidación fiscal son necesarias, pero que no deben poner en riesgo el crecimiento económico. "Como los niveles de deuda han subido, el énfasis principal debe ponerse en políticas creíbles de consolidación a medio y largo plazo, a la vez que se debe tener cuidado en no dañar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y realizarse reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo", dice la nota.

El FMI había instado ya en varias ocasiones a la Unión Europea (UE) y de forma velada a Alemania, la principal abanderada de los ajustes, a que relajase sus presiones sobre los países más endeudados, alegando que lastraban la recuperación, algo que Berlín había ignorado hasta el momento.

Además, Merkel y los responsables de estas organizaciones internacionales, reunidos en un encuentro preparatorio de la próxima cumbre del G-20, reconocieron que la economía global "podría estar entrando en una nueva y más peligrosa fase" en la actualidad. Los principales riesgos, a su juicio, son el bajo nivel de crecimiento -en torno al 4% según el FMI para 2011 y 2012-, el estancamiento del alto desempleo y el "dramático" repunte de la deuda pública. "El resultado ha sido que la confianza de los mercados financieros y la sostenibilidad fiscal se ha visto dañada de forma significativa", se afirma en el documento.

Empleo de calidad

Merkel y este grupo de significativas organizaciones encabezadas por el FMI agregaron que las naciones deben fomentar el empleo de calidad y apoyarse en el comercio exterior para recuperarse de la crisis, sin descuidar la preservación del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, apostaron por la "cooperación internacional" para volver a la senda del "crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado".

En este sentido, estos organismos multilaterales indicaron que el diálogo entre los países industrializados y las economías emergentes y en vías de desarrollo es imprescindible y se debe "intensificar", bajo el paraguas de las distintas organizaciones multilaterales.

Además de Merkel, firmaron este documento Christine Lagarde, directora gerente del FMI, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Pascal Lamy, director general de la OMC, Juan Somavia, director general de la OIT, y Robert Zoellick, presidente del BM.

En rueda de prensa, Christine Lagarde y Angela Merkel recalcaron que se emplearán todos los medios políticos y financieros necesarios para estabilizar a los países y bancos de la eurozona con problemas. Merkel aseguró que, si la Autoridad Bancaria Europea (EBA) vuelve a analizar la situación de las instituciones financieras del viejo continente y considera necesaria una recapitalización, Alemania tomará "muy en serio" esa recomendación.

Además, la jefa del Gobierno alemán indicó que el reforzado nuevo fondo de rescate europeo (FEEF), si lo ratifican todos los parlamentos de la Unión Europea, es el mecanismo adecuado para ayudar a los bancos cuyas dificultades impliquen un "riesgo sistémico" para la eurozona. Si no, apostilló Merkel, el país al que pertenezca esa entidad deberá hacerse cargo del respaldo financiero pertinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento