El PA dice que "en este momento Andalucía pesa igual que una pompa de jabón en el conjunto de España"

Salvador López y Francisca Espejo son los cabezas de lista para representar a Málaga en el Congreso y el Senado, respectivamente
Los Cabezas De Lista Junto A La Secretaria General Del PA
Los Cabezas De Lista Junto A La Secretaria General Del PA
EUROPA PRESS
Los Cabezas De Lista Junto A La Secretaria General Del PA

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha manifestado este jueves que "en este momento Andalucía pesa igual que una pompa de jabón en el conjunto de España", es decir, "nada", ha sentenciado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que, "en estos tres últimos años de legislatura, nos han expropiado Cajasur; nos han pagado la deuda histórica con suelos que tenemos de sobra y no con euros, que es lo que necesitamos; y el Guadalquivir se gobierna desde Madrid porque lo dice el Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha dicho que en el Congreso de los Diputados se da la "paradoja" de que "hay 61 andaluces, de los que 37 a quien representan es al PSOE, y 24 al PP"; mientras que "al interés general de los andaluces nadie lo representa", ha lamentado. En este punto, ha apuntado que en el diario de sesiones de la Cámara Baja "apenas aparece el nombre de Andalucía, cuando tenemos el 30 por ciento de paro de este Estado".

Estas declaraciones han tenido lugar en la capital malagueña, donde ha presentado a los cabezas de lista por el PA al Congreso y el Senado, Salvador López y Francisca Espejo, respectivamente; a quienes ha acuñado "la etiqueta" de que "son andalucistas" y, por lo tanto, son personas "valientes, libres y comprometidas con nuestra tierra".

A partir de ahí, ha continuado, "cada uno va a tener una línea de trabajo muy importante", aunque "la línea esencial es llevar voces andaluzas al Congreso de los Diputados, al lugar en el que se representa el conjunto del Estado y en el que en estos momentos no hay nadie que hable en nombre de Andalucía ni defienda sus intereses", ha dicho.

Según González, la nueva legislatura va a ser "muy dura, muy difícil, donde los pobres vamos a ser más pobres"; por lo que ha destacado la necesidad de que exista "alguien que defienda con coraje y sin amarras el interés de Andalucía y hablemos de una financiación autonómica que vincule las inversiones a la cifra del paro".

Estrategia" catalana

En cuanto a las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respecto al habla andaluza, ha vuelto a informar de que están "estudiando" presentar una demanda contra Mas, "porque la estrategia de Cataluña de ningunear y desprestigiar Andalucía es toda una estrategia para acabar en el concierto catalán".

"El hecho de que empiecen a recortar en los temas tan sensibles como pueden ser los geriátricos o la sanidad es para plantarse con fuerza", ha sentenciado, al tiempo que ha asegurado que, sin caer en "la trampa de quedarnos solos en el agravio y en el insulto, lo fundamental es denunciar la estrategia de reclamar dinero para Cataluña".

"época de cambios"

Por su parte, el cabeza de lista del PA por Málaga a la Cámara Baja ha considerado "imprescindible" que Andalucía "vuelva a tener voto en Madrid", en referencia al Congreso de los Diputados; dado que, ha dicho, "no estamos en una época de cambios", sino "en un cambio de época, y allí arriba se van a repartir los papeles de esta nueva época".

Según López, "tenemos que estar allí para no ser de nuevo la chacha y el portero de Europa y España" y que "nuestras prioridades sean escuchadas". En este sentido, ha criticado que "en Madrid sólo se está escuchando las —prioridades— de otros pueblos que tienen una realidad completamente diferente a nosotros".

"Nuestra realidad es completamente diferente a la de los demás, se necesita tener opinión en la nueva fiscalidad, en la nueva estructura económica de España", ha insistido, agregando que "Andalucía tiene que tener voz activa, no solo podemos ser unos protagonistas pasivos de esta cambio de época".

El también secretario provincial del PA ha denunciado que "los dos grandes partidos han vuelto a poner un obstáculo a la participación y a la pluralidad en democracia y nos exigen, al PA entre otros, que para poder presentarnos tenemos que recoger el aval de los ciudadanos", circunstancia que ha tachado de "inconstitucional".

Por este motivo, lo han "recurrido ante el Tribunal Supremo"; aunque, no obstante, ha indicado que "lo estamos haciendo, porque además queremos que esto sirva para que podamos decirle a los ciudadanos de Málaga y de Andalucía que ahora más que nunca es necesaria la voz andalucista en el Congreso de los Diputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento