PNV cuestiona el "rigor" del informe de duplicidades, pero dice que Bizkaia está dispuesta a "coordinar" políticas

Urkullu afirma que es un informe "de parte" y dice que la "arquitectura institucional del país ha funcionado"
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que la Diputación foral de Bizkaia, gobernada por el PNV, está "a disposición" del PSE-EE y del Gobierno vasco para "coordinar" todas las políticas públicas. No obstante, ha puesto en cuestión el "rigor" del informe sobre duplicidades entre las administraciones vascas elaborado por el Gobierno vasco.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, ha manifestado que ese estudio no ha sido "consultado", al menos, a todas las administraciones afectadas para que facilitaran datos. Por lo tanto, a su juicio, es "un "informe de parte, de parte del Gobierno vasco".

Urkullu ha destacado el hecho de que en el informe se diga que el Gobierno vasco no sabe cuántos policías municipales hay en Euskadi. "Cuál es el rigor de ese informe si se llega a esa afirmación. Tanto cuesta preguntar a la asociación de municipios vascos, cuánto cuesta preguntar en los órganos de coordinacion entre la Policía autonómica y las policías locales cuántos son los efectivos de la policía local en los municipios. Ése es el rigor de ese informe", se ha preguntado.

El dirigente del PNV, que ha indicado que le gustaría saber cuánto ha costado ese informe, ha añadido si el Gobierno vasco se ha preguntado si está sometiendo a "una duplicidad" a otras instituciones.

En este sentido, ha aludido a la decisión de aprobar determinadas leyes como una Ley de Servicios Sociales, que "obliga" a las diputaciones y a los ayuntamientos a "multiplicar" su plantilla para atender "una ley que ha impulsado el Gobierno vasco cuando no es de su competencia". "Todo esto está ocurriendo en la comunidad autónoma vasca de dos años a esta parte", ha añadido.

"en cuestión"

Urkullu ha indicado que estos datos "ponen mucho en cuestión" el rigor de este informe y ha defendido la "arquitectura institucional de este país" porque, a su juicio, "ha funcionado".

Asimismo, ha expresado que las diputaciones, "cuando menos" la de Bizkaia, gobernada por el PNV, está "a disposición" del PSE-EE o del Gobierno vasco para "coordinar todas las políticas públicas". En este sentido, ha manifestado que tienen suscrito en 2009 un acuerdo de estabilidad institucional que preveía conformar grupos de trabajo para analizar las políticas públicas que ofrece el conjunto de la administración vasca.

Por otra parte, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, señaló en el Pleno de Política General que "no sería bueno que se diera a conocer" el informe de duplicidades hasta después de las elecciones y, "cinco días más tarde, se da a conocer el informe de supuestas duplicidades de otras administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento