Martínez-Portillo cree que la Delegación "no quiere enterarse" de la situación de los terrenos aledaños al cuartel

El concejal de Urbanismo de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha dicho hace unos minutos a Europa Press que la Delegación del Gobierno en La Rioja "o no se entera o no quiere enterarse" de las circunstancias que afectan a los terrenos aledaños al nuevo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.

De esta manera contraataca una nota remitida esta mañana por el Gabinete de Prensa de la Delegación de Gobierno en la que critica al Ayuntamiento de Calahorra por no haber cedido los 2.729 metros cuadrados que "se comprometió a aportar" para poder añadir un edificio de viviendas al conjunto del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

La delegación del Gobierno explica que por esta causa "no da por concluido el proyecto del cuartel de Calahorra" y compara la actitud del Consistorio Calagurritano con la del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, diciendo que este último "no ha necesitado acondicionar y urbanizar todo el sector urbano en el que se asienta el nuevo cuartel y ha cedido todos los terrenos necesarios para ello acondicionando los accesos y entornos independientemente de la urbanización del resto del sector".

Sin embargo, según ha explicado Martínez-Portillo, la situación de los dos Ayuntamientos es "radicalmente distinta", pues "el Ayuntamiento de Calahorra no puede ceder unos terrenos que no tiene".

En efecto, el Ayuntamiento se comprometió en 2003 a ceder unos terrenos en el Sector Viacampo en los que el nuevo cuartel y un módulo de viviendas son ya una realidad. Con posterioridad, el Ministerio del Interior solicitó más superficie para un segundo bloque de 20 viviendas; pero éste ocuparía ya una zona que no es propiedad del Ayuntamiento sino de una junta de compensación o conjunto de propietarios que poseen terrenos urbanizables en Viacampo.

Como es sabido, el desarrollo de nuevas fincas obliga a ceder al Ayuntamiento un 10 por ciento la superficie urbanizable o de lo construido. En este caso, la cesión de 2.729 metros cuadrados al Ministerio del Interior para un nuevo bloque de viviendas de guardias civiles saldría del 10 por ciento que el Ayuntamiento debe recibir; pero que aún no ha recibido porque la reparcelación y el consecuente reparto de terrenos no se ha hecho efectivo.

El edil calagurritano ha comentado que esta circunstancia "la debería conocer" la Delegación del Gobierno, tanto más porque ayer mismo fue explicada por el alcalde, Javier Pagola, en una rueda de prensa de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación con presencia en la ciudad.

En esa rueda de prensa, Pagola explicó que los trámites para el desarrollo del Sector Viacampo no dependen del Ayuntamiento sino de la junta de compensación "que ha sufrido un retraso porque se les había exigido un aval de 38 millones de euros que finalmente se ha rebajado a la mitad".

Asegura el Ayuntamiento que superadas estas dificultades "será próximamente cuando se realice la reparcelación de los terrenos y se determine qué superficie corresponde al Ayuntamiento, que muy gustosamente cederá lo necesario al Ministerio del Interior".

"Doy por sentado -ha dicho Luis Martínez-Portillo- que los terrenos de Torrecilla en Cameros son enteramente de propiedad municipal, pues si su caso fuera como el de Calahorra no habría podido ceder y urbanizar unos terrenos que no serían suyos, ya que no hay mecanismo legal que lo permita".

Por último Martínez-Portillo ha dicho que "el Ayuntamiento de Calahorra no sólo no ha hecho sus deberes sino que los ha adelantado al construir unas aceras y accesos al cuartel con cargo al presupuesto municipal". El concejal concluye que "en realidad esas obras las debían pagar los propietarios del sector y que el Ayuntamiento ha adelantando así el dinero que costaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento