Bloquéo
Imagen de la versión italiana de Wikipedia. (IT.WKIPEDIA.ORG)

Si un internauta entra este miércoles en la versión italiana de Wikipedia, se topa con una carta en la que la enciclopedia libre explica por qué no se puede acceder a sus contenidos.

Wikipedia.it ha decidido bloquear sus páginas para protestar contra el apartado 29 de un proyecto de ley impulsado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se debate en el Parlamento italiano.

Esta es una iniciativa legislativa que busca prohibir la publicación de grabaciones realizadas por orden judicial hasta que las partes en los juicios se pongan de acuerdo en si son admisibles como pruebas.

Esta legislación entra dentro de las llamadas de mordaza, con las que el Ejecutivo del acosado judicialmente Berlusconi pretende limitar el uso de las escuchas por parte de la Fiscalía o acallar a los medios de comunicación.

Dos escándalos con escuchas golpean este 2011 al septuagenario Berlusconi, el caso Ruby y el  Escort, ambos relacionados con las prostitutas que frecuentan las fiestas del primer ministro.

El apartado 29

El apartado específico contra el que protesta it.Wikipedia.org es el 29. Según éste, las páginas web- bitácoras, diarios, enciclopedias...- deberán rectificar sus informaciones en 48 horas a petición del ofendido, sin importar si el contenido es o no veraz.

La misiva del sitio italiano especifica que la "obligación de publicar los desmentidos sin saber si son veraces constituye para Wikipedia una inasumible limitación de la propia libertad e independencia".

En caso de que el requerimiento de rectificación no fuera satisfecho, el sitio web podría sufrir severas multas.

Información elaborada gracias a la pista de Antonio Rafael Castro