Pastor opina que "todo el mundo ha tenido culpa" de la situación de CAM

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, considera que "todo el mundo" ha tenido "culpa" de la situación actual por la que atraviesa Caja Mediterráneo (CAM), que se encuentra intervenida por el Banco de España, excepto de los impositores.
Imagen Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Miércoles
Imagen Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Miércoles
EUROPA PRESS
Imagen Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Miércoles

En el transcurso del pleno de la corporación provincial celebrado este miércoles, los portavoces del PP y del PSPV se han acusado mutuamente de provocar la quiebra de la entidad financiera, y Luisa Pastor ha intervenido para señalar que, en su opinión, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

"Aquí hemos tenido todo el mundo culpa, los que no han tenido culpa son los impositores de la CAM", ha remarcado, al tiempo que ha instado a los grupos a centrarse en la moción llevada al pleno, que contaba con el consenso de las dos formaciones políticas, en defensa de la Obra Social de Caja Mediterráneo.

"Aquí, con la moción consensuada pretendíamos traer la incertidumbre sobre el futuro que va a tener ese patrimonio que tiene la Obra Social de la CAM en la provincia de Alicante, que es lo que nos preocupa a todos los alicantinos", ha añadido.

La presidenta ha lamentado que, con este cruce de acusaciones, la corporación ha "añadido un poquito más de inquietud e incertidumbre a la gente con esta actuación".

Momentos antes, el portavoz socialista, Alejandro Soler, había intervenido para denunciar la presunta responsabilidad de la Generalitat valenciana en la situación de la entidad, por inversiones como Terra Mítica, en las que la entidad entró a propuesta del gobierno autonómico y que, según Soler, "han sido determinantes en la situación económica ruinosa a la que se ha visto abocada la CAM".

Además, Soler ha reclamado que se averigüen los motivos por los que la CAM "dejó de financiar al sector productivo de esta tierra para dedicarse a hacer sus propios negocios inmobiliarios que han resultado muy ruinosos en muchos casos".

El portavoz del Grupo Popular, Cesar Augusto Asencio, ha rebatido a Soler lamentando la situación a la que CAM ha llegado "por una muy mala actuación del presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez", que, a su parecer, "no ha sabido intervenir cuando había que haberlo hecho, en la fusión del SIP con Cajastur".

"Hoy la CAM estaría muy bien dentro de ese SIP, dentro de la problemática general que tienen las entidades financieras, pero no estaría en una situación de quiebra que ustedes han provocado", ha señalado Asencio.

Tras este debate, que la presidenta ha zanjado recordando a los portavoces el objeto de la moción, los grupos han aprobado por unanimidad un escrito en defensa de la Obra Social de CAM, así como de las condiciones laborales de sus trabajadores.

En este sentido, Asencio ha recordado que la entidad tiene 17 legados de grandes figuras de la provincia, entre ellos los de Oscar Esplà, Emilio Varela, Jorge Juan, Eusebio Sempere y Gabriel Miró, y numerosos centros museísticos y colecciones de "máximo valor para la provincia".

Por todo ello, Luisa Pastor ha asegurado que la Diputación va a ser "firme" para que "se tenga en cuenta que el patrimonio de la Obra Social es de Alicante, para Alicante, y por Alicante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento