El Gobierno canario cree "difícil" realizar una nueva emisión de deuda antes de que finalice 2011

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha considerado "difícil" realizar una nueva emisión de deuda antes de que finalice este año, después de que esta semana lo hayan hecho con 200 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha considerado "difícil" realizar una nueva emisión de deuda antes de que finalice este año, después de que esta semana lo hayan hecho con 200 millones de euros.

González Ortiz puntualizó que habrá que ver la demanda de la emisión de deuda de 200 millones de euros, apta para la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), cuyo plazo de presentación vence el 3 de noviembre "y en función de la demanda se tomarán una serie de decisiones".

Añadió, en declaraciones a los medios, que de emitir más deuda, sería algo más de 200 millones de euros, que es lo que tienen autorizados para la RIC.

De todos modos, matizó que la emisión de deuda estará "en función de las necesidad de liquidez del Gobierno y de las perspectivas del mercado".

En este sentido, explicó que el sondeo que realizaron previamente a la emisión de los 200 millones de euros "daba que esta podía ser una cantidad que podía ser absolvida" por el mercado, por lo que en caso de cubrirse en su totalidad daría la posibilidad de hacer nuevas emisiones aunque insistió en que "antes de finalizar este ejercicio es difícil".

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, con quién se ha reunido el consejero, indicó que al conocer el anuncio de la emisión de deuda pública entendieron que "a lo mejor puede ser algo más porque esto puede influir, a lo mejor, de una manera más importante en la realización de obra pública".

Esto, agregó, beneficia "a todos", principalmente, al sector de la construcción, y "significa puestos de trabajo". En este sentido, señaló que "es vital" crear empleo. CONTRATACIONES

Por otro lado, al ser cuestionado por las críticas que de los sindicatos ha recibido la medida que el Gobierno canario pretende llevar a cabo de crear puestos de trabajo por periodo de seis meses en colaboración con cabildos y ayuntamientos, González Ortiz señaló que lo que se persigue "es intentar disminuir las cifras de desempleo", lo que se hace "generando actividad económica".

Agregó que "es tradición" el establecimiento de convenios de colaboración entre el Gobierno autónomo y ayuntamientos para programas de empleo que "ayudan en cualquier momento" porque posibilita la formación y acceder al mercado laboral.

"Son contratos temporales pero sí creo que a las personas que tienen esa oportunidad de trabajar durante esos seis meses generan partidas económicas, generan consumo, por tanto, yo no creo que esa sea una mala idea", apuntilló.

Al ser cuestionado por los 3.000 euros con los que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dice que incentivará a los autónomos que contraten y si el Gobierno regional hace lo mismo con las empresas privadas, González Ortiz apuntó que el Ejecutivo canario "tiene puesta en marcha muchas de esas medidas desde hace mucho tiempo".

Grisaleña, por su parte, indicó que ante la situación actual que para las empresas "es complejo, difícil, crear puestos de trabajo excepto un sector que funciona muy bien, el turístico", consideró "muy bien" cualquier iniciativa del Gobierno autonómico.

Añadió que supone "contentar a muchas familias durante seis meses o los que sea necesario", lo que "es preferible" ante la situación de crisis que "seguir en el paro", lo que puede "costar incluso más dinero".

Finalmente, Grisaleña se refirió a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) como uno de los temas "vitales" para la CCE y donde, dijo, hay que empezar a trabajar "todos en equipo" para consensuar los criterios del nuevo REF donde, aseguró, les "va la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento