Curbelo (PSC-PSOE): "Me retiro para que dejen de hablar de mí y de mi familia"

El presidente del Cabildo anuncia que trabajará para que el PSC tenga "autonomía" frente a la dirección Federal
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
CEDIDA
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El secretario general del PSC-PSOE en la isla de La Gomera y exsenador, Casimiro Curbelo, ha anunciado este miércoles que se retira de la carrera electoral a la Cámara Alta "para que dejen de hablar" de él y de su familia quienes no le conocen y también para "facilitar las cosas" al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Curbelo ha indicado en rueda de prensa que "quiere cumplir con la palabra dada" cuando dejó la Cámara Alta y así no tener privilegios tras su detención en Madrid. "Hoy voy a facilitar las cosas al partido a nivel federal, regional y en la isla de La Gomera. Para facilitar las cosas retiro mi candidatura al Senado", ha afirmado.

De igual forma, Curbelo ha anunciado que "a partir de hoy" intentará trabajar por un cambio en "profundidad" en el proyecto de los socialistas canarios para que tengan la autonomía "que tienen que tener". "Se intentó en el séptimo congreso. Algo similar a lo que se plantea en Cataluña", dijo para añadir que busca que el PSC-PSOE cuente con un protocolo de adhesión de tal forma que le lleve a tener capacidad para decidir las candidaturas en las elecciones o los pactos en la Comunidad Autónoma o la isla. A esto sumó que también pueden diseñar y dirigir las campañas. Resumió que quiere una "propuesta federalista para el autogobierno" del PSC-PSOE.

El socialista ha admitido que los últimos días ha realizado una valoración "detenida" y que ha puesto en la balanza "todo lo que hay que poner". "Sabiendo lo mejor para el PSOE, dejo el camino despejado a la dirección del PSOE en la isla de La Gomera", ha relatado para recordar que ahora la formación en la isla Colombina tiene dos días para conformar una candidatura "ganadora y socialista". "Esta propuesta tiene toda mi consideración, todo mi respaldo decidido como militante y como secretario general y presidente del Cabildo", expuso para añadir que será elegida por las bases.

"El PSOE a nivel federal tendrá el día 8 una candidatura al Senado por La Gomera consensuada por todos y apoyada por todos y con la intención de ser ganadora, como siempre", ha resumido el líder socialista que ha aprovechado para agradecer a los ciudadanos y militantes su apoyos. Recordó que desde 1983 ha ocupado cargos públicos en representación del PSOE. Incidió en que estos días ha recibido "mucha lealtad", hecho que le ha colmado y emocionado muchísimo.

Un paréntesis

Así las cosas ha detallado que este día quiere devolver "tanta lealtad" con su decisión. "Se ha especulado mucho, pero son 30 años de militancia, que no son pocos. Hoy sigo siendo un militante y una persona afortunada. Hay quienes creen que concluye una etapa y aquí lo que hay es un paréntesis para fortalecer el proyecto y dar continuidad", ha espetado.

Curbelo también ha querido recordar que sigue siendo presidente del Cabildo de La Gomera y el único de las siete corporaciones locales que lo es obteniendo una mayoría absoluta en las urnas. Señaló que no quería fallar a nadie y menos en la actual crisis. No se olvidó de los esfuerzos que hay que hacer para combatir el desempleo.

Aquí resumió que su decisión está basada en cuatro razones fundamentales. La primera es para facilitar la tarea a su partido y la segunda para cumplir con la palabra dada. "¿Y por qué el devenir de la candidatura? Porque los socialistas hablamos en el tiempo que corresponde hablar. Antes del día 8 de octubre cabe hablar. Es coherente. Queremos cumplir con la palabra dada desde el punto de vista personal para no tener privilegios", ha detallado.

En tercer lugar, Curbelo colocó que quiere que dejen de hablar de él y de su familia aquellos que no le conocen. "De los 23.000 gomeros, me conocen casi todos. Fuera de La Gomera escriben sin conocer mi trayectoria. Para que éstos dejen de hablar y escribir y para que los adversarios que me quieren mal dejen de hacerlo también", ha zanjado. Asimismo especificó que los periódicos salen hoy y mañana se publica otro, pero que la labor y el trabajo por una isla es lo que queda "patente".

Mensajes y tiempos sin medir

Por último, Curbelo también explicó que su decisión busca "evitar que critiquen y desgasten al candidato a la Presidencia del Gobierno por mi partido, Alfredo Pérez Rubalcaba". "Aunque no se hayan medido bien los tiempos y los mensajes", aclaró.

"He visto que algunos afirman que he tirado la toalla. Pero Casimiro está enarbolando la bandera de la responsabilidad, de la coherencia, la disciplina y la lealtad al partido. No va a haber dudas a partir de ahora", ha mantenido. Con esta afirmación descartaba la posibilidad de una marcha de las filas del PSOE a pesar de que a principios del pasado mes de septiembre personas de su entorno registrasen en el Ministerio del Interior la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Casimiro Curbelo ha pedido también "unidad" para el proyecto de futuro del PSC-PSOE. "Parece que hay una ola del PP real, pero también es real que el PP oculta sus intenciones. No dice que hará los recortes más drásticos de nuestro país en los servicios sociales básicos. Hablan de forma tímida de la Sanidad para paguen todos", dijo para tildar a los populares de "pirañas carroñeras". PUBLICACIONES

El presidente del Cabildo gomero ha aprovechado su rueda de prensa también para adelantar que los próximos días y semanas presentará dos libros. 'La Gomera, raíces de un compromiso' y 'Antes, durante y después de la crisis'. Sobre el primero dijo que dará a conocer la realidad de su trabajo político y de los socialistas gomeros y sobre el segundo que contempla el proyecto del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento