Un informe revela que Euskadi gasta 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado

Todos los niveles administrativos vascos incurren en duplicidades, aunque las Diputaciones cometen el 50 por ciento de ellas

Un informe del Gobierno vasco revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las Diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno vasco (30%) y ayuntamientos (20%).

En un comunicado, la Lehendakaritza ha dado a conocer el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por recomendación del Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato parlamentario, que este martes se ha enviado al Parlamento vasco.

El informe analiza las duplicidades e ineficiencias de una selección de 13 políticas públicas entre las que se encuentran Servicios Sociales, Empleo y Formación, Impulso Económico —Industria, 3i+d y Comercio—, Transportes, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Educación, Universidades y Formación, Cultura, Juventud y Deporte, Turismo, Sanidad y Salud Pública, y Policía.

El informe, dirigido por Lehendakaritza, ha contado con el apoyo técnico para su realización de las empresas consultoras Deloitte y Everis.

En primer lugar, se analizaron la legislación, presupuestos e información existente del Gobierno vasco, Diputaciones Forales y una muestra representativa de nueve municipios vascos —las tres capitales vascas y junto a Barakaldo, Getxo, Portugalete, Llodio, Errenteria e Irún—. Posteriormente, se realizó un proceso de chequeo y contraste con responsables de los Departamentos del Gobierno vasco, los nueve municipios analizados y EUDEL.

Asimismo, ha informado de que las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia declinaron la invitación de participación en este proceso de chequeo y contraste, "realizada repetidamente desde Lehendakaritza en el mes de mayo de 2011, por razones de inmediatez del proceso electoral". En el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa, "tan sólo ha participado" a través de la fórmula de cuestionario en relación a la Política de Transportes. DIPUTACIONES

El texto afirma que las duplicidades identificadas en el informe son actuaciones que llevan a cabo los tres niveles administrativos vascos "sin amparo legislativo básico o sectorial". Según afirma, todos los niveles administrativos vascos incurren en duplicidades, siendo las Diputaciones las instituciones que más duplicidades cometen (un 50 por ciento), seguidas del Gobierno vasco (un 30 por ciento) y de los ayuntamientos analizados (un 20 por ciento).

Asimismo, el 93 por ciento de las duplicidades identificadas se concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y de Transporte (17%).

Según ha explicado, estas duplicidades están provocadas por una visión "incrementalista" que "reproduce la máxima de 'más y por muchos es mejor', con lo que se generaliza la práctica de que ayudas, y servicios se superponen al ser provistos por parte de terceros no competentes".

Asimismo, el estudio señala que "el entendimiento de la política y los servicios públicos se hace desde el punto de vista del agente que la desarrolla y no del servicio que recibe el ciudadano", por lo que "no existe un enfoque hacia la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos".

El informe también resalta que "la calidad de la norma y/o su separación respecto a la realidad de la práctica en cuanto al ejercicio de la actuación pública, es lo que genera diferencias entre el modelo competencial, la acción pública y el modelo de financiación". "La ausencia de regulación en determinados ámbitos y políticas provoca que los diferentes niveles institucionales incurran en duplicidades", subraya.

Además, se señala que las Administraciones Públicas vascas abordan proyectos estratégicos de país "priorizando el resultado sobre el estricto respeto al reparto competencial".

Importe de duplicidades

El importe de las duplicidades identificadas se ha estimado en 403.081.410 euros. Sin embargo, el informe detalla que esta cifra se refiere a las nueve políticas analizadas en el apartado de duplicidades y recuerda que el estudio no ha abarcado a todos los municipios de Euskadi.

"El informe no ha analizado la totalidad de las actuaciones de las Administraciones Públicas Vascas, sino una parte representativa de las mismas", ha reiterado el Ejecutivo vasco.

Según ha indicado, los 403 millones de euros identificados como duplicidades equivalen al Gasto Social anual del Gobierno vasco (Renta de garantía de ingresos-RGI, prestación complementaria de vivienda-PCV y ayudas de emergencia social-AES); al presupuesto anual de la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; al presupuesto Consolidado 2011 del Ayuntamiento de San Sebastián; o al 75 por ciento del presupuesto 2011 del Ayuntamiento de Bilbao. INEFICIENCIAS

Respecto al análisis de ineficiencias, el estudio resalta que la Comunidad autónoma vasca se caracteriza por contar con un "complejo entramado institucional donde, incluyendo al Estado, coexisten cuatro niveles de Administración para una población de poco más de 2,2 millones de habitantes".

"En este marco de multiplicidad administrativa, el Sistema Institucional Vasco se debe enfrentar al reto de optimizar la intervención pública para hacer frente a la compleja sostenibilidad financiera, sobre la que inciden variables socio-demográficas que llevarán asociadas en el medio plazo incrementos del gasto", indica.

En este sentido, afirma que se han detectado "ineficiencias" en los tres niveles administrativos vascos que, "aunque se realizan con amparo competencial, conllevan un uso no eficiente de los recursos públicos".

Como ejemplo, ha explicado que todos los niveles administrativos vascos actúan en tema de emprendimiento, "lo que provoca que existan multiplicidad de agentes que se dedican a este campo". En la actualidad, en Euskadi existen más de 250 agentes públicos, semipúblicos y privados, relacionados con el emprendimiento. "Se trata de una amplia red de agencias y organizaciones que, si no se coordina bien, puede complicar y dilatar todos los pasos que hay que dar para fomentar el emprendimiento", advierte.

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