Alonso aboga por reforzar la colaboración con las federaciones territoriales para aumentar la práctica deportiva

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha abogado este martes en Sevilla por reforzar la colaboración con las federaciones deportivas territoriales en la planificación de programas y organización de actividades "con el objetivo prioritario de extender la práctica de ejercicio físico entre todos los andaluces y así contribuir a mejorar su salud y calidad de vida".
Momento En La Reunión De Federaciones
Momento En La Reunión De Federaciones
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEP
Momento En La Reunión De Federaciones

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha abogado este martes en Sevilla por reforzar la colaboración con las federaciones deportivas territoriales en la planificación de programas y organización de actividades "con el objetivo prioritario de extender la práctica de ejercicio físico entre todos los andaluces y así contribuir a mejorar su salud y calidad de vida".

Así lo ha destacado Alonso, según ha informado la Consejería en un comunicado, durante la reunión que mantuvo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de La Cartuja (Sevilla) con dirigentes de 26 organismos federativos de la comunidad, con quienes repasó las políticas emprendidas por la Junta en la materia a lo largo de esta legislatura y a quienes informó sobre las futuras iniciativas que prepara su departamento para potenciar el sector.

Según señaló el consejero, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en práctica deportiva, cuatro puntos en los últimos cinco años hasta llegar al 37,6 por ciento de la población, un porcentaje que considera "aún insuficiente". En este sentido, fijó como meta "conseguir a medio plazo que el 40 por ciento de los ciudadanos hagan alguna actividad física de forma periódica".

Asimismo, el consejero detalló que las políticas que promueve la Junta para incentivar la práctica deportiva y la accesibilidad de los ciudadanos de todas las edades a la actividad física se basan en "cuatro ejes fundamentales", esto es, en las infraestructuras, el deporte base, la alta competición y los eventos.

Entre las diferentes medidas puestas en marcha, se refirió al Plan Director de Instalaciones, que ha supuesto la realización de 750 actuaciones y una inversión de unos 400 millones; y al Plan de Deporte en Edad Escolar, que se desarrollará a lo largo del presente curso académico 2011-2012 e incluirá la celebración de 2.317 programas de iniciación, promoción y rendimiento de base.

Apoyo al deporte base

Otras iniciativas prioritarias son, según Alonso, los programas de apoyo al deporte base, a los que la Junta ha destinado en los últimos tres años más de 35 millones de euros (las subvenciones a federaciones territoriales suman más de 25 millones); y los de tecnificación y fomento de la alta competición con becas a deportistas y entrenadores, así como ayudas a clubes a través de planes específicos.

Además, ha recordado la apuesta de la Consejería por la celebración de eventos deportivos, ya que constituyen "una herramienta formidable para la promoción de la práctica de ejercicio físico y de la potente marca turística Andalucía".

En este sentido, ha señalado que su Departamento a lo largo de esta legislatura ha pasado de ser patrocinador a ser también el propietario de varios eventos. En su opinión, esta fórmula supone que "en la actualidad, ya no pagamos cánones a otras entidades, sino que compartimos riesgos y beneficios con los socios privados con los que organizamos las competiciones".

Próximas actuaciones

Luciano Alonso se refirió a las próximas actuaciones que prepara su departamento. Entre las líneas de trabajo más inmediatas, mencionó la próxima edición del Programa Estrella Élite, que volverá a crecer un cinco por ciento para la próxima temporada; y la nueva orden que regulará de forma unitaria el sistema de becas destinado al deporte de rendimiento.

Durante el encuentro, se acordó que en el primer trimestre del año convocatoria de la orden de subvenciones ordinarias a las federaciones, lo que posibilitará a estas entidades contar con recursos económicos a principios del año que les permitan completar su calendario de actividades. Además, se pondrá en marcha en noviembre una campaña de sensibilización para fomento del deporte federado.

Tras la reunión celebrada este martes, la Consejería mantendrá con las federaciones diversas reuniones técnicas en las próximas semanas para abordar la solución de problemas comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento