Vélez-Málaga rehabilitará un camarín del siglo XVII situado a la entrada de la antigua ciudad árabe

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha anunciado el "inmediato" inicio de los trámites para rehabilitar y restaurar el camarín de la Virgen de los Desamparados, monumento construido en el siglo XVII en un antiguo cuarto de guardia que protegía la muralla de la antigua ciudad árabe.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha anunciado el "inmediato" inicio de los trámites para rehabilitar y restaurar el camarín de la Virgen de los Desamparados, monumento construido en el siglo XVII en un antiguo cuarto de guardia que protegía la muralla de la antigua ciudad árabe.

El camarín, situado en la Puerta Real de La Villa, uno de los pórticos de acceso a la antigua medina, sufre desde hace años "graves deficiencias" vinculadas a la humedad y falta de ventilación, que lo han deteriorado notablemente y que obligaron en su día a retirar de él la imagen de la Virgen de los Desamparados, una talla anónima, también del siglo XVII, que durante muchos años estuvo colocada en esta hornacina.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín (PP), y técnicos del proyecto 'Iniciativa Urbana de Toda La Villa' se han reunido con representantes de la Cofradía del Huerto, de la que la Virgen es titular, para conocer el anteproyecto de restauración y rehabilitación del camarín del que dispone la hermandad.

Martín ha explicado en un comunicado que la propuesta que ha planteado la cofradía pasa, entre otras actuaciones, por resolver la permeabilidad de los muros, eliminar el vidrio de la hornacina y sustituirlo por una malla, "lo que permitirá mayor ventilación de este espacio, a la vez que protegerá a la imagen de la entrada de animales".

"Además, se plantea el cambio de la puerta existente por otra con rejillas que también posibilite el flujo del aire", ha indicado el edil, que ha asegurado que una vez que se solucionen todos estos problemas, la Virgen de los Desamparados "volverá a su camarín en forma de réplica de la talla original".

Martín ha recordado que la restauración del camarín es un compromiso electoral del PP, y ha afirmado que la actuación se sufragará con fondos de la 'Iniciativa Urbana de Toda La Villa', un proyecto de rehabilitación social, económica y estructural del barrio más antiguo del municipio, que cuenta con un presupuesto global de 14 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de la UE.

Además de servir originalmente como cuarto de guardia de la Puerta Real de La Villa, el camarín de los Desamparados, remodelado en 1789, cobró especial protagonismo durante la ocupación francesa, periodo en el que la hornacina estaba ocupada por la talla mariana, dedicada en principio a la advocación de la Virgen de la Concepción.

Según las referencias históricas existentes, los rebeldes que se oponían a la ocupación napoleónica eran ejecutados en la plaza cercana al camarín, donde se ubicaban el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia, y dirigían su última mirada a la hornacina, por lo que la Virgen comenzó a ser conocida como la de los Desamparados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento