Sindicatos alertan del fracaso de la reforma laboral y exigen un cambio del modelo productivo

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado, tras conocer los datos del paro de septiembre, el mes que ha registrado el mayor número de parados de los últimos 11 años, del fracaso de la reforma laboral y han exigido un cambio en el modelo productivo.

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado, tras conocer los datos del paro de septiembre, el mes que ha registrado el mayor número de parados de los últimos 11 años, del fracaso de la reforma laboral y han exigido un cambio en el modelo productivo.

Septiembre ha registrado en Málaga un total de 181.055 parados, aumentando en 5.766 personas —3,3 por ciento— con respecto al mes de agosto, y en 7.164 personas —4,1 por ciento— en relación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la contratación indefinida se ha situado en un 5,96 por ciento, disminuyendo en comparación con épocas anteriores.

A juicio del secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, los datos "reflejan que los empresarios turísticos no han creado empleo, que no se ha diversificado el modelo productivo y el rotundo fracaso de la reforma laboral".

Herrera ha precisado, en relación con los datos de septiembre, que "no es habitual que en este mes aumenten los parados de esta forma, ya que estos 181.055 parados han convertido septiembre en el peor mes de los últimos 11 años".

El desempleo ha aumentado en este mes de septiembre en todos los sectores, siendo servicios el que ha registrado una mayor cantidad de parados, al aglutinar 100.553 personas, seguida de construcción, con 41.299; industria, con 11.549, y agricultura y pesca, con 3.324. "Los empresarios turísticos han valorado la temporada estival, pero han contribuido en poco o en nada a la generación de empleo", ha resaltado.

Asimismo, el representante de CCOO ha mostrado su preocupación por el cambio de tendencia "porque, aunque se destruía empleo, desde hace un tiempo hasta la fecha se hacía en menor intensidad; por ello, vigilaremos el comportamiento de los datos en los próximos meses para analizar si esta aceleración que hemos vislumbrado este mes es algo puntual o es la ruptura de una tendencia".

Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha señalado que "sigue siendo inadmisible que mes tras mes aumente el número de personas desempleadas en la provincia sin que parezca haber solución alguna para evitarlo".

Por ello, desde UGT han precisado que "estamos ya cansados de reiterar que las actuales políticas económicas impuestas por la derecha reaccionaria europea nos conducen inexorablemente al desastre".

"Mientras rescatamos cajas y bancos con el dinero de los trabajadores y pagamos primas y beneficios a aquellos que son responsables de esta situación, de nuevo seguimos lamentando que cada vez más familias malagueñas sufran el desempleo, la precariedad laboral y las amenazas de recortes de servicios públicos que son sufragados con nuestro esfuerzo", ha criticado Jiménez.

En este sentido, ha manifestado que "las políticas de austeridad excesivas impuestas por los organismos financieros, únicamente atentos a sus cuentas de resultados, están dejando sin oxígeno a la economía real, trabajadores, pequeños empresarios y autónomos, que son quienes determinan realmente la riqueza de un país". CONTRATOS

En relación con los contratos realizados, Herrera ha lamentado que "sólo 2.532 han sido indefinidos, por lo que se confirma que cada vez se realiza menos contratación estable y el rotundo fracaso de una reforma laboral que no sólo no ha aumentado la contratación, sino que no ha sido capaz durante todo el tiempo de vigencia de la reforma de disminuir en un punto la contratación precaria y temporal".

También la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga ha resaltado el aumento de la temporalidad, 45.392 contratos, frente a los indefinidos, con sólo 2.532.

Jiménez ha subrayado, de igual modo, que de los 47.834 contratos realizados en septiembre en Málaga, 45.302 eran temporales, es decir, un 94,71 por ciento.

Por ello, ha exigido "un cambio en las políticas macroeconómicas, en el que se apueste de verdad por la economía real, el empleo y el crecimiento", al tiempo que ha asegurado que "es necesario hablar de política fiscal y de estímulos económicos si no queremos retrotraer el nivel de vida en nuestra provincia a 50 años más atrás".

Por último, Herrera ha criticado que "el Gobierno sólo se haya preocupado de realizar recortes y reformas" y "no haya trabajado para realizar el mayor cambio que se tendría que haber ejecutado desde hace años y que no es otro que el del modelo productivo, la única salida para comenzar a crear empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento