El poder adquisitivo baja un 4% en San Sebastián en 2010, mientras que el paro se incrementa en 500 personas

El poder adquisitivo ha bajado un 4 por ciento en San Sebastián el pasado año, con respecto a 2009, mientras que el paro ha aumentado un 0,5 por ciento, situándose en un 9,9 por ciento, lo que se traduce en 9.457 parados, 500 más que en el año precedente.
Josu Ruiz Y Euken Sesé.
Josu Ruiz Y Euken Sesé.
EUROPA PRESS
Josu Ruiz Y Euken Sesé.

El poder adquisitivo ha bajado un 4 por ciento en San Sebastián el pasado año, con respecto a 2009, mientras que el paro ha aumentado un 0,5 por ciento, situándose en un 9,9 por ciento, lo que se traduce en 9.457 parados, 500 más que en el año precedente.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil donostiarra de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento San Sebastián, Euken Sesé, han dado cuenta del Barómetro de la Economía Urbana de la capital guipuzcoana 2010, una "radiografía completa" de la situación económica y social de los barrios donostiarras extraída a partir de datos del Observatorio Urbano.

Según ha indicado Sesé, la economía de San Sebstián, con una población estancada en 185.000 habitantes, ha experimentado un crecimiento en términos de PIB cercano al 1,7 por ciento durante el pasado año, hasta alcanzar los 6.500 millones de euros, de manera que su PIB per cápita se sitúa en 34.761 euros, con un incremento próximo a los 600 euros anuales.

No obstante, la distribución sectorial del PIB, muestra un significativo grado de diversificación, salvo por el subsector de inmobiliarias y servicios empresariales que aporta casi un 29 por ciento del PIB. De entre el resto, destacan por un lado industria y, comercio y reparación con un peso en torno a un 12 por ciento.

Por otro lado, Sesé ha apuntado que la evolución de los niveles de ingresos y gasto de los hogares donostiarras han caído en el último año, de manera que el poder adquisitivo se ha visto mermado en un 4 por ciento, lo cual ha repercutido en el ahorro que ha bajado un 6 por ciento. La mayor bajada del poder adquisitivo se registra en el barrio de Egia, con un 14,6 por ciento de pérdida con respecto a 2009.

Según ha subrayado, la alimentación es el sector con un mayor gasto, hasta 560,4 euros mensuales, mientras que la vivienda supone 517,7 euros y el mobiliario u otros bienes suponen 142,3 euros.

En lo que se refiere al empleo, ha señalado, como dato "más oscuro", que la tasa de paro ha alcanzado el 9,9 por ciento el pasado año, mientras que en 2009 se situó en el 9,4 por ciento, lo que se traduce en 9.457 donostiarras en paro, 500 más que en el ejercicio precedente, manteniéndose el equilibrio entre hombres y mujeres. Además, el número de establecimientos comerciales se ha visto reducido en un millar.

Por barrios, Altza, es el barrio con mayor número de parados, con casi el 15,6% de su población en paro, seguido Amara, Centro y Gros, cuyo porcentaje supone al menos el 10 por ciento del total en cada caso. En un segundo nivel aparecen Egia, Intxaurrondo, el Antiguo-Ondarreta, Aiete y Miracruz-Bidebieta que suponen el 37 por ciento del total de parados.

Como aspectos "positivos", Sesé se ha referido al incremento de las pernoctaciones turísticas en la ciudad, en un 10 por ciento, a la mayor presencia de congresistas en la ciudad, así como el aumento del uso de las bibliotecas e instalaciones deportivas municipales, superando los 2.500.000 de accesos, un incremento del 10% con respecto a 2009.

Demografia y servicios sociales

Sesé ha apuntado que la población donostiarra continúa envejeciendo, de manera que las personas mayores de 65 años se han incrementado un 1 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, siendo Gros y el Centro los barrios con población de edad más elevada, mientras que Aiete, Miramón y Añorga presentan una vecindad más joven.

Los inmigrantes ascienden a 12.000, de los cuales unos 9.000 son extracomunitarios, a lo que ha añadido que su distribución se concentra en barrios como Loiola, Centro y Gros.

Finalmente, Sesé ha indicado que los siete centros de servicios sociales de la ciudad han atendido en 2010 a 14.915 familias, de las que 4.201 acudieron por primera vez. Por su parte, la demanda de recursos sociales, principalmente de ayudas económicas, aumentó ligeramente, lo que constata el efecto de la crisis en las familias donostiarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento