Empresarios del sector piden a la Junta colaboración con el turismo de congresos para crear una marca andaluza

Empresarios de la industria de organización de congresos, convenciones e incentivos (MICE) han elevado este martes a la Junta de Andalucía un decálogo de actuaciones para, entre otras medidas, solicitar una colaboración pública y privada que fomente el turismo de congresos en la Comunidad y la creación de una marca única andaluza.
Momento En La Firma Del Acuerdo Este Martes
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EUROPA PRESS/JOSE MONTIEL MARQUEZ
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Empresarios de la industria de organización de congresos, convenciones e incentivos (MICE) han elevado este martes a la Junta de Andalucía un decálogo de actuaciones para, entre otras medidas, solicitar una colaboración pública y privada que fomente el turismo de congresos en la Comunidad y la creación de una marca única andaluza.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC-Andalucía) —una de las entidades solicitantes—, Vicente Serrano, con este decálogo de actuaciones se persigue "sentar unas bases para consolidar el presente del sector del turismo de congresos en Andalucía y asegurar su futuro".

Para ello, OPC-Andalucía junto con la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), la Federación Empresarial Andaluza de Agencias de Viaje (Feava) y la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), han hecho "un desglose de las necesidades del sector, que pasan por la coordinación con las administraciones y la formación de una alianza público-privada".

De este modo, los empresarios defienden la creación de "una marca única para Andalucía que presente el turismo de congresos como un producto de calidad, algo que sólo puede hacerse de forma conjunta con la Administración", ha expresado Serrano. Asimismo, considera que esta colaboración es necesaria para "propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos para evitar situaciones de sobreoferta y saturación del mercado".

Junto a ello, solicitan incrementar el esfuerzo en análisis a través de la puesta en marcha de "un sistema eficaz de medición de las variables asociadas a la actividad", así como "favorecer prácticas que contribuyan a la profesionalización del segmento, lo que permitirá evitar situaciones de competencia desleal que merman la calidad del producto final y desacreditan la imagen global del destino".

Aspiración a ser pioneros en españa

A pesar de esta petición, Serrano ha señalado que Andalucía no se encuentra en desventaja con respecto al resto de comunidades autónomas en este sector. "Ahora mismo estamos en un tercer lugar por detrás de Cataluña y Madrid, que es un buen lugar, pero tenemos todos los condicionantes para ser pioneros en esta materia", ha apuntado. "Con estrategias conjuntas podemos llegar a ocupar si no el primer, el segundo escalafón, tenemos infraestructuras, tenemos medios y medios para conseguirlo", ha afirmado.

Importancia del sector

En este sentido, las entidades firmantes del decálogo han indicado que este negocio trae anualmente a alrededor de 1,5 millones de turistas a la región, generando más de 700 millones de euros en rentas inducidas gracias a la alta capacidad de gasto del congresista, una cifra que de manera transversal repercute directamente en industrias como la hotelera, la restauración, el transporte, los servicios relacionados con el ocio o el comercio.

Asimismo, han recordado que la celebración de encuentros profesionales conlleva también una serie de beneficios no cuantificables para el entorno donde tienen lugar, relacionados principalmente con el prestigio, la difusión mediática del destino y el hecho de que el asistente pueda actuar como prescriptor entre sus familiares y amigos.

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