Francisco Bono afirma que la planta de Figueruelas es "un ejemplo de productividad y competitividad"

General Motors España es pionera en implantar un sistema de control de vehículos
Visita A La Planta De GM De Figueruelas
Visita A La Planta De GM De Figueruelas
EUROPA PRESS
Visita A La Planta De GM De Figueruelas

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que la planta de General Motors (GM) en Figueruelas es "es un ejemplo de productividad y competitividad no sólo para el sector del automóvil sino para todo el tejido industrial de nuestra Comunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su primera visita como consejero a la planta aragonesa, el consejero ha indicado que el objetivo de la visita es "tener información de primera mano" sobre la planta.

En un recorrido a las instalaciones que ha realizado junto con los directores generales de Trabajo, Rosa Santos, y de Industria, Javier Navarro, ha conocido el Nuevo Sistema Global de Pruebas (GTS), un sistema de control en línea del cien por cien de los vehículos y que ya está funcionando en otras plantas de GM.

Así, la planta de Zaragoza va a ser la primera de Opel Vauxhall en ponerlo en práctica en Europa, ha informado el director general de GM España, Antonio Cobo.

GM España ha considerado oportuno introducir el nuevo sistema GTS adelantando, durante la parada de producción en verano, parte de los trabajos preparatorios para el lanzamiento de la próxima generación del Corsa.

El objetivo es que el nuevo sistema estuviera probado con anticipación, los empleados entrenados y totalmente capacitados para asegurar un lanzamiento con éxito de la próxima generación, clave para la compañía, dada la gran importancia que este nuevo modelo tiene para Opel/Vauxhall.

El nuevo Corsa incorporará innovadores avances técnicos en su sistema de control y nueva tecnología electrónica, por lo que será necesario implementar este nuevo sistema GTS (Sistema de Prueba Global), que sustituye al antiguo Prodis.

Por tanto, durante el paro productivo de este verano se adaptaron los equipos de programación y comprobación de final de línea, sistema EoL Test al Sistema Global (GTS).

Esto requirió la instalación y sincronización a nivel de hardware y software de 9 equipos de última tecnología denominados NGFTTs (New Generation Flash Test and Tool) y 4 DVTs (Dynamic Vehicle Test) que son los rodillos de prueba del vehículo, así como la reorganización de las diferentes áreas de programación y de las comprobaciones eléctricas afectadas.

El nuevo sistema de comprobación se aplicará al cien por cien del Opel Meriva y después al nuevo Opel Corsa, aportando nuevas ventajas en términos de calidad e innovación tecnológica. El objetivo es que a finales de este mes de octubre todos los Merivas puedan ser comprobados con este sistema.

Por otro lado, el director general de GM España ha asegurado que "parte de las instalaciones que se usaban para el Combo se van a utilizar para el nuevo Corsa".

"El nuevo Corsa está diseñado en la arquitectura que llamamos coches pequeños de General Motors, esa arquitectura se ha desarrollado en Corea y que se fabricarán coches en todo el mundo basados en esa arquitectura", ha puntualizado el Cobo.

Expediente de regulación de empleo

En lo que se refiere al nuevo ERE que afectará todos los empleados de la planta durante 2011 y 2012, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha deseado que "el plazo que la compañía piensa sea el adecuado", de manera que se recupere "sobre todo el mercado europeo, que es el principal receptor de la producción de Zaragoza".

"En el plan que ha hecho la empresa, que a nosotros nos parece adecuado, es que con estos ERE la planta tenga el tiempo suficiente para que el mercado se recupere y pueda tener una producción normal", ha explicado Bono, quien ha añadido que "hacer previsiones hoy en día es bastante arriesgado, pero parece razonable la que ellos han hecho, con lo cual yo espero que esta minipesadilla pase pronto y podamos ir entrando en normalidad".

Por su parte, el director general de GM España, ha recordado que "sabíamos que el año 2012 es un bache", pero ha reconocido que "vas a ser un poco más profundo debido a la situación de crisis que está sufriendo la industria en general". Por último, ha manifestado que está "en la esperanza de todos" que el 2012 sólo sea "un año transitorio".

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