Una treintena de agentes forestales se concentra en Ourense en memoria del piloto fallecido y piden "más medios"

Afirman que en Galicia cuatro trabajadores murieron en seis años y critican la "improvisación" de las administraciones

Una treintena de agentes forestales se concentró este martes en la ciudad de Ourense como muestra de solidaridad a la familia del piloto fallecido en la localidad ourensana de Laza y para reivindicar "más medios" y "mayor prevención" en las políticas contra incendios de las administraciones, tanto la central como la autonómica.

Los trabajadores se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, convocados por la CIG, en memoria del piloto Iñigo Zubiaga, quien falleció el pasado domingo cuando trabaja en las labores de extinción de un incendio en Monterrei.

Uno de los agentes forestales, Marcos Reboredo, ha señalado que decidieron concentrarse tanto por el fallecimiento del piloto como por la política contra incendios "que no lleva a ningún lado" porque "se basa todo en la extinción" y "no hay prevención ni planificación forestal".

En este sentido, ha afirmado que si no se "ataja" la "política de improvisación" se producirán "más muertes en un futuro" y ha añadido que en la base donde trabajaba el piloto "van tres muertos en seis años", por lo que "algo falla", además de "otra muerte en la base de Sober". "En total cuatro muertos en 6 años", ha dicho.

Marcos Reboredo ha criticado la "improvisación" de las administraciones donde "según el tiempo decide si sigue contratando a la gente o la echa". "Estuvieron todo el mes de septiembre prorrogando o no los contratos y de esta manera estuvo la consellería", ha aseverado.

Sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del piloto, el portavoz de los agentes se mostró "prudente" a la espera de la investigación abierta por la Consellería de Medio Rural porque, ha indicado, "hay bastante confusión" porque "se pensaba que era de una base, luego de otra" y "oí que había ardido dos vehículos". "De momento, oficialmente no se puede decir nada", ha apostillado. MANIFIESTO

Posteriormente, los agentes forestales guardaron dos minutos de silencio en recuerdo del compañero fallecido, que se rompió con un aplauso, y el portavoz leyó un manifiesto reivindicativo en el que demandan "más medios" y una mayor "prevención".

En el mismo, señalaron que se trata de una "pérdida injustificable" y que "igual que de Iñigo" recuerdan a "Julio, Rodrigo, Maroto, Nacho, José Luis y Miguel Ángel" y "los más de 120 hombres y mujeres que en España han dejado su vida en los incendios forestales" durante los últimos "20 años".

Asimismo, han exigido a las "organizaciones sindicales, juntas de personal, comité de empresa, comités de salud y de la sociedad y general" un "frente común" en "defensa de los servicios forestales públicos de Galicia" y "el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por otro lado, los agentes solicitan "formación adecuada" de "todos los trabajadores" que se dedican a las labores de "prevención y extinción de incendios forestales" y la "sustitución inmediata" de los "materiales obsoletos" para "mejorar la eficacia".

Finalmente, también han pedido que se facilite "información puntual" sobre los incendios que se producen en Galicia, así como "de sus efectos, superficies afectadas y medios utilizados para su extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento