El PSN propone un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que aumente los objetivos de recaudación

Lizarbe da por "zanjada" la polémica sobre los Presupuestos de la legislatura pasada
Juan José Lizarbe
Juan José Lizarbe
EUROPA PRESS
Juan José Lizarbe

El PSN va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que en el plazo de tres meses elabore un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal hasta 2015 aumentando "considerablemente" los objetivos de recaudación.

El portavoz socialista en el Parlamento, Juan José Lizarbe, ha explicado en rueda de prensa que quiere que el Ejecutivo estudie la conveniencia de integrar bajo una misma dirección los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación, y establezca su coordinación con los demás departamentos, organismos autónomos y entidades públicas del Gobierno de Navarra.

El actual plan contra el fraude fiscal termina en 2012, pero Lizarbe ha apostado por adelantarse a su finalización y por elaborar ya uno nuevo con "una estrategia ambiciosa con objetivos definidos, medibles y evaluables".

El PSN plantea que se incremente la dotación de personal de los tres servicios, aprovechando la figura del agente tributario y que se incluya un programa de sensibilización ciudadana que llame a la responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los socialistas advierten de que han sido "frecuentes las consideraciones de la Cámara de Comptos reflejando carencias del sistema de recaudación para valorar la eficiencia y eficacia de su gestión, o el dato de que la gestión de la deuda en vía ejecutiva en el año 2009 sólo consiguió cobrar el 10,8 por ciento del total de la deuda, y que al final de dicho ejercicio quedaron pendientes de cobrar en vía ejecutiva 155,9 millones de euros, es decir el 71,6% del total de la deuda".

Además, según el PSN, en 2009 prescribieron al menos 1.479 expedientes correspondientes a 455 deudores por importe de más de ocho millones de euros. "Es más, mientras en 2009 se aumentan a nivel nacional un 23% los resultados en la lucha contra el fraude fiscal respecto a 2008, en Navarra sólo se consiguió mejorar un 0,57%", según expone la moción socialista.

Por ello, el PSN considera que "por razones tanto de justicia y equidad, como de optimizar la recaudación, especialmente en la actual coyuntura de crisis económica, se aconseja la modificación del vigente plan y elaboración de un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, más avanzado y ambicioso que el anterior, mejor dotado de medios materiales y humanos, y que establezca los objetivos a conseguir, además de las necesarias estimaciones, que superen el mero voluntarismo".

Polémica "zanjada" por los presupuestos

En otro orden de cosas, preguntado sobre la polémica abierta ayer entre UPN y PSN por el cruce de acusaciones acerca de la transparencia u opacidad de los Presupuestos de la anterior legislatura, Lizarbe ha explicado que los dos partidos tienen "visiones diferentes sobre el pasado", pero ha subrayado que "no es el momento de revisionismos históricos, es el momento de adoptar soluciones". "Damos por zanjada la polémica", ha dicho.

En esta línea, ha indicado que "los ciudadanos ya tienen suficientes elementos de juicios" sobre la polémica y ha precisado que la pasada legislatura el PSN "primó la estabilidad de la Comunidad desde la oposición".

Según ha defendido, "éste es el momento de conseguir el mayor consenso político para que las soluciones puedan llevarse a la práctica". "Nos parece más importante aportar soluciones que exigir responsabilidades sobre el pasado. Es más importante que haya un Gobierno que aporte soluciones a que estemos dedicándonos a ver cómo se hicieron las cosas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento