Proyecto veinte21, a la vanguardia sonora

  • Proyecto veinte21 inicia este martes su andadura dispuesto a demostrar que la música clásica está muy viva y muy cerca de artistas actuales.
  • Composiciones de Stockhausen, Webern, Donatoni y Stravinsky se unirán a arreglos de nuevas generaciones como Frank Zappa, Björk, Massive Attack o Miles Davis.
Joan Cerveró, director de Proyecto veinte21.
Joan Cerveró, director de Proyecto veinte21.
Joan Cerveró, director de Proyecto veinte21.

El Auditorio Nacional alberga este martes un estreno inusual. Se trata del concierto inaugural de Proyecto veinte21, una iniciativa novedosa del Centro Nacional de Difusión de la Música que tiene por objetivo mostrar que la música clásica es mucho más actual que Mozart y Beethoven, que se sigue componiendo e interpretando en nuestros días y que comulga con el rock, el jazz y otras músicas populares.

Con una plantilla de 19 músicos, el repertorio de esta orquesta abarca creaciones desde 1956 hasta la actualidad. Composiciones de Stockhausen, Webern, Donatoni y Stravinsky se unirán a arreglos de nuevas generaciones como Frank Zappa, Björk, Massive Attack o Miles Davis.

Y no solo habrá música. Artes visuales como videocreaciones compartirán un mismo espacio creativo exento de prejuicios éticos o estéticos

Proyecto veinte21 tendrá una cita por trimestre. La primera será este martes en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (c/ Príncipe de Vergara, 146) a las 19.30 h y a precios asequibles: 10 y 15 euros la entrada general, y 4 y 6 euros la entrada Último Minuto para jóvenes.

El bolero, de Maurice Ravel, abrirá el programa, que incluye obras de Pierre Boulez, Juan José Colomer, Frank Zappa y una puesta en escena innovadora. A mediados de los cincuenta, el compositor francés Edgard Varèse quiso hacer una película sobre esa época y compuso la primera obra de la historia de la música que intercala la interpretación de los instrumentos con música pregrabada. En 1992 propusieron al videocreador Bill Viola retomar el proyecto y hacer una videocreación para la Bienal de Venecia. El Auditorio proyectará hoy la película de Bill Viola con la composición original de Varése.

El mundo al revés

En el siglo XVIII, si en un concierto se tocaban piezas con más de 10 años de antigüedad la gente se marchaba. Por eso Mozart solo tocaba novedades en sus conciertos, que en su época eran obras experimentales. En la actualidad sucede lo contrario: la gente se va si escucha música contemporánea o novedosa en un concierto, porque quieren oír cosas antiguas. «El mundo sigue avanzando, hay música nueva que escuchar», asegura Joan Cerveró, y anima a todos a descubrirla con Proyecto veinte21.

Joan Cerveró, director musical de Proyecto veinte21

Versátil director de orquesta y experto en la música de nuestro tiempo, está empeñado en ampliar las fronteras de la música clásica a través de nuevas ideas, como Proyecto veinte21.

¿Por qué esta iniciativa?

Hay que explicar al mundo que hay una música nueva que hay que escuchar. Nuestra misión es abrir a otros su manera de entender el mundo, para ello pueden intervenir instrumentos tradicionales e instrumentos electroacústicos. Queremos que la gente vea que la música aún tiene mucho que decir.

¿A la juventud le faltan ganas o conocimientos?

Ni una ni otro. Los jóvenes tienen muchas ganas de oír cosas nuevas y están al día en disciplinas como el videoarte. Lo que les falta es la posibilidad de escuchar música contemporánea de calidad y no sentirse bichos raros.

En su programa conviven Stravinsky, Frank Zappa y Björk...

Ha primado evitar la idea de que son diferentes. Frank Zappa y Björk han reconocido que sus mayores influencias musicales vienen de compositores como Varèse o Stockhausen. Queremos mostrar que la música de los auditorios no está tan lejos del rock o el jazz.

¿Es una temeridad ser músico en nuestros días?

Es una cuestión vocacional. Las personas que se dedican a la música tienen un gran nivel de felicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento