Revilla advierte de que la reanudación de las obras de la A-8 puede ser una "chapuza" con costes "mayores"

Mazón critica el "caos" de Fomento al suspender la obra pública y el PSOE no apoya su petición de iniciar las obras adjudicadas
Revilla En El Pleno
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EUROPA PRESS
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El ex presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha advertido a su sucesor, el 'popular' Ignacio Diego, de que la reanudación de las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8 puede ser una "chapuza" con costes "mayores" de los previstos.

Revilla ha explicado que esta obra se retoma después de haber sido suspendida y unificados sus dos subtramos en un único proyecto, pero, que, finalmente, se volverá a iniciar bajo lo adjudicado inicialmente.

El también cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre ha lanzado este aviso en el Parlamento regional, donde ha inquirido a Ignacio Diego por sus gestiones para la reactivación de las obras estatales, incluida en las medidas de los 100 días de Gobierno detalladas por el PP en la campaña electoral.

En respuesta, Diego le ha precisado que lo que decía el programa de los 100 días del PP era que se iba a "comprometer" al Estado en la "reactivación inmediata" de las obras de la Administración central.

Y eso hizo cuando "el primer día" pidió una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, que les derivó al secretario de Estado, de quien "consiguieron" el compromiso de "avanzar" en la autovía Solares-Torrelavega y no "rescindir" los contratos ya adjudicados.

"Eso hemos conseguido de momento, cosa que usted no consiguió", ha manifestado Diego, que ha reprochado a su antecesor que "consintiera" que el Gobierno "maltratara a Cantabria como nadie en la historia de la región".

Pero, en este sentido, Revilla ha advertido de que tenga "cuidado" con "lo que quieren hacer" en esa autovía porque puede ser una "chapuza" ya que, ha explicado, sí se ha reanudado es porque se comprobó que "a veces la rescisión cuesta más que la obra".

Y ha recordado que cuando esta obra fue paralizada dentro de los recortes de Fomento, se sustituyó por un proyecto unificado para los dos tramos, en lugar de dos proyectos diferenciados,

El resultado puede ser una "chapuza" porque "lo que van a adjudicar" es "lo de antes", los dos proyectos, de modo que cuando se reanuden las obras, los costes "serán mayores".

Frente a la oferta de Revilla de "apoyo" al Gobierno en sus demandas ante el Estado, Diego ha mostrado su "desconfianza", remitiéndose a la trayectoria previa del ex presidente, a quien ha reprochado que en los años anteriores "escondió la verdad" sobre los "atentados" en políticas de infraestructuras.

Obra pública

El Pleno también ha rechazado una propuesta de proposición no de ley del PRC, solicitando la puesta en marcha de las obras adjudicadas y licitadas, que no ha contado con el apoyo del PP y tampoco del PSOE, que se ha abstenido.

El ex consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha resaltado la importancia socioeconómica de las inversiones en obras públicas en favor del sector de la obra pública y del empleo.

El diputado regionalista ha advertido de que "retrotraer" las inversiones en este ámbito puede ser un "error" que luego debe de ser "muy difícil de arreglar" y le ha instando a que no haga lo mismo que hizo el ministro de Fomento, José Blanco, que -ha dicho— causó un "caos" en este departamento ministerial al suspender la obra pública.

Ante estas reclamaciones y, a petición del PRC, el diputado 'popular' Julio Cabrero le ha detallado el estado de varias obras que estaban ya licitadas por el anterior Ejecutivo pero no estaban adjudicadas -15 en total— y le ha anunciado el inicio de las obras hoy de la carretera Viveda-Camplengo y Ongayo-Puente Navíos y de la mejora de la travesía de Reinosa a Fontecha.

Cabrero le ha informado de que la Dirección General de Obras y los servicios técnicos están siendo analizadas por los servicios técnicos del Gobierno de Cantabria.

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