Mariano Rajoy y José Ángel Biel consolidan la buena relación de PP y PAR con una coalición electoral

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno de España, ha firmado este lunes, 3 de octubre, un acuerdo con el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, mediante el cual ambas formaciones concurrirán coaligadas a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ambos partidos ratifican así su buena relación.
Firma Del Acuerdo Electoral Entre PP Y PAR.
Firma Del Acuerdo Electoral Entre PP Y PAR.
EUROPA PRESS
Firma Del Acuerdo Electoral Entre PP Y PAR.

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno de España, ha firmado este lunes, 3 de octubre, un acuerdo con el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, mediante el cual ambas formaciones concurrirán coaligadas a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ambos partidos ratifican así su buena relación.

También ha firmado el acuerdo la presidenta del PP-Aragón y jefa del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi, en un breve acto que ha tenido lugar en el Hotel Palafox de Zaragoza.

Con esta firma populares y aragonesistas reeditan los acuerdos electorales que ya firmaron en 1982 (PAR-Alianza Popular) y 1996. En este último el aragonesista Antonio Serrano fue diputado al Congreso. PP y PAR forman la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Rudi en virtud del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, firmado el pasado mes de julio.

En un breve encuentro con los medios de comunicación y tras la firma del acuerdo, Mariano Rajoy ha dicho que "España vive un momento difícil" y que la crisis económica "nos va a obligar a todos a un gran esfuerzo", ya que hay casi cinco millones de "compatriotas nuestros que quieren trabajar y no pueden" y casi la mitad de los jóvenes tienen "dificultades y no pueden trabajar".

"Hay muchas personas que viven situaciones difíciles" en un contexto de déficit y deuda públicos, de problemas con los mercados y dificultades para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que "es importante que una gran mayoría de los españoles sume y tenga un objetivo común", que es "la recuperación económica" y social de España.

Rajoy ha avisado de que los próximos años "van a ser difíciles" y van a exigir "un gran esfuerzo por parte de todos", la unidad de todos, "que todos sumemos".

El acuerdo firmado esta tarde en Zaragoza "implica que hay españoles de distintos partidos que están dispuestos a sumar y trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo, que hoy no es otro que España crezca económicamente y crear empleo".

Rajoy ha considerado que "crear empleo es capital" porque el trabajo permite que "mucha gente pueda llevar adelante un proyecto de vida, pueda cuidar de su familia, sentirse útil" y "al final es bueno para el conjunto de nuestro país" porque "mucha gente va a pagar impuestos, va a pagar el IVA, van a vender y por tanto a producir más" y las Administraciones públicas tendrán "muchos más recursos", lo que es fundamental para "mejorar nuestros servicios públicos fundamentales", que son la sanidad, la educación y las pensiones.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España ha recordado que este año se han congelado las pensiones y ha expresado que para mantenerlas y mejorarlas "tiene que haber cotizantes. Ese es el empeño que tenemos", ha indicado.

"El problema no es de disputas ideológicas, el problema es ser capaces de generar crecimiento económico, empleo, y devolver la seguridad, la certidumbre y la confianza a la sociedad española", ha señalado.

A esto ha añadido que "este país es un gran país, puede salir adelante, pero se necesita que seamos muchos, y hoy somos más, que hagamos otras políticas, que se pueden hacer, y seamos capaces de involucrar con un nuevo estilo de Gobierno".

Luisa Fernanda Rudi ha dicho que la firma de este acuerdo es "un paso más" que "abunda en la estabilidad política de Aragón y en la participación del PAR en la coalición".

REFRENDO

El presidente del PAR, José Ángel Biel ha dicho que este acuerdo es importante para el PAR "no solo por lo que significa de continuidad, sino también de una manera muy especial por el refrendo nacional que supone para los aragoneses ese acuerdo de gobernabilidad".

El objetivo básico es "hacer frente a la crisis" porque a los aragonesistas "nos preocupan esos más de 90.000 parados en Aragón", por lo cual es "importante" que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre "coja el toro por los cuernos" y adopte medidas para crear empleo.

El "hecho diferencial" del documento firmado esta tarde consiste en que el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón tiene una "transposición nacional". Rajoy refrenda así el acuerdo que, por otra parte, ya apoyó expresamente en julio.

"No me olvidaré nunca de decir que uno de los objetivos de nuestro partido es procurar que Aragón recupere esa principalidad perdida", ha dicho el presidente del PAR, quien ha apostado por "conseguir que Aragón tenga más peso en España".

Biel ha recordado que el Comité Nacional del PAR apoyó por unanimidad —el miércoles de la semana pasada— el acuerdo firmado hoy. "Es un buen acuerdo para el PP, para el PAR, pero sobre todo para Aragón y España", ha sentenciado Biel.

Este acuerdo permitirá a los aragonesistas tener, posiblemente, tres senadores, uno por cada provincia, aunque también estarán presentes en las listas al Congreso de los Diputados, lo que "no va a ser fácil". La presencia en las listas del Congreso pretende simbolizar que el PP "se moja tanto en el Senado como en el Congreso", ha indicado Biel.

Mediante el acuerdo el Gobierno se compromete a apoyar el programa electoral del PP. "Es una de las aportaciones más importantes que se han hecho nunca a la política nacional" desde el PAR, ha dicho José Ángel Biel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento