López Luna destaca el descenso de los delitos entre un tres y un cinco por ciento en los últimos años

Resalta el incremento del 63% de la plantilla en ocho años
Día De La Policía En Málaga
Día De La Policía En Málaga
EUROPA PRESS
Día De La Policía En Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha destacado, durante el acto de celebración del Día de la Policía, que los delitos en los últimos años han bajado entre un tres y un cinco por ciento, tanto los que afectan a las personas como al patrimonio, según se desprende de los datos del Ministerio del Interior y de los ofrecidos recientemente en la Memoria de la Fiscalía General del Estado en la apertura del año judicial.

Por ello, López Luna, durante su discurso, ha resaltado que los datos de los últimos años "muestran objetivamente" que la provincia de Málaga y su capital "son más seguras que antes: cada vez más seguras". "Se ha conseguido igualmente lograr más eficacia en el trabajo policial, con más delitos esclarecidos y más detenidos", ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

No obstante, aunque ha dicho que se puede estar "satisfechos" del trabajo de la Policía, hay que saber y ser conscientes "de que cuando se trata de criminalidad, de seguridad ciudadana, con personas afectadas y perjudicadas, la satisfacción no puede ser total, puesto que siempre quedan cosas por hacer".

Por otro lado, se ha referido al aumento "significativo" de la plantilla en Málaga. Ha explicado, al respecto, que en 2004, el nuevo Gobierno se encontró con que en la provincia prestaban servicio "tan sólo" 1.952 agentes con un gran déficit de efectivos y ocho años más tarde, "en la actualidad, la plantilla es de 3.169 efectivos". Por tanto el incremento ha sido de 1.217 policías, lo que supone el 63 por ciento de aumento.

Para el subdelegado del Gobierno en Málaga, los resultados "positivos" en la Costa del Sol contra la delincuencia suponen "un empuje y contribución" al progreso económico y social, ya que, tal y como ha señalado, "el turismo, sobre todo el internacional, que es la principal fuente de actividad económica de la provincia, es muy sensible a la seguridad".

También ha manifestado que se debe "seguir avanzando en el proceso de modernización del Cuerpo Nacional de Policía", para hacer frente a "las nuevas amenazas en seguridad", con un mayor peso de la ciencia y la tecnología en el trabajo policial, "que son las bases de una policía para el siglo XXI". "Es una exigencia derivada de esta época de globalización y de la progresiva complejidad del ordenamiento jurídico, así como del avance de nuevas formas de delincuencia", ha apostillado. OBJETIVOS

López Luna ha afirmado que, actualmente, aunque se actúa se deben "intensificar", como objetivos prioritarios, la lucha contra los delitos que "más alarma social" crean, como son los robos en viviendas, con fuerza, violencia o intimidación y los hurtos en establecimientos, así como los delitos "que más rechazo social producen", como son los de violencia de género, por malos tratos a las mujeres, los abusos y agresiones a menores y los delitos de pornografía infantil.

Ha afirmado, de igual modo, que se debe continuar con el trabajo preventivo y de coordinación con la Junta de Andalucía y con la comunidad educativa, con la aplicación de los dos planes puestos en marcha por el Ministerio del Interior en los últimos años: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, y el Plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y su entorno.

15M

López Luna también ha tenido palabras para "los momentos de tensión" que se han producido en los últimos meses, en referencia al Movimiento 15M. En ellos, ha dicho, la Policía "ha sabido tener la templanza necesaria, defendiendo los derechos de todos, con sentido de la proporcionalidad en su actuación".

Durante el acto, al que han asistido numerosos representantes institucionales, varios agentes han recibido la Orden del Mérito Policial, además de que se ha distinguido a las personas por sus méritos sin que éstos pertenezcan al Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha agradecido la labor que durante los cuatro últimos años ha desempeñado al frente de la Comisaría Juan Jesús Peñalver, que recientemente se ha incorporado, a petición propia, como asesor del Ministerio del Interior en la embajada de España en Buenos Aires, en labores de coordinación entre las policías de Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el puesto le sustituye el comisario principal, Francisco Arrebola, hasta ahora jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) en la Comisaría Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento