El PSdeG introduce en el programa de Rubalcaba las listas abiertas, la reforma del Senado y cambios en el voto exterior

Defiende planes de empleo "sectorializados" y "una apuesta fuerte" por la industria y el reequilibrio territorial
Carmen Gallego Y Luis Ángel Lago Lage (Psdeg)
Carmen Gallego Y Luis Ángel Lago Lage (Psdeg)
EUROPA PRESS
Carmen Gallego Y Luis Ángel Lago Lage (Psdeg)

Los dirigentes socialistas Carmen Gallego y Luis Ángel Lago Lage se han mostrado este lunes satisfechos por "el magnífico resultado" que han logrado las 99 propuestas que el PSdeG llevó a la Conferencia Política de su partido celebrada este fin de semana en Madrid, ya que "en su mayoría", fueron "aprobadas o transaccionadas". Entre ellas, había iniciativas "revolucionarias" como las listas abiertas, la reforma del Senado para su conversión en una cámara "permanente" y la modificación del sistema de voto de los emigrantes; además de medidas centradas en la economía y el empleo.

En rueda de prensa, el senador lucense ha explicado que los socialistas gallegos plantearon la importancia de que se presenten listas "desbloqueadas" a los comicios, de modo que "no sólo se vota al partido", sino que los ciudadanos eligen "los candidatos", como "un paso importante en la democracia participativa". En la misma línea, ha indicado que se propuso "abrir un debate en profundidad" para analizar el modo en que los vecinos "puedan participar más directamente" en las elecciones municipales.

En cuanto al Senado, la propuesta excede la reivindicación de que funcione como "una cámara territorial", ya que el objetivo es que sea una institución "permanente" que se renueve en función del resultado de las elecciones autonómicas. Para el voto exterior, desde Galicia —autonomía donde tiene una importante incidencia— defendieron que los emigrantes deban solicitar "el voto rogado" únicamente la primera vez que manifiesten su criterio político; y que la diáspora sea "circunscripción única" con "entre cuatro y seis escaños" en el Congreso.

La administración local también fue objeto de debate y se acordó seguir la línea argumental de "una administración, un servicio". Así, habría que "repensar" el papel de las diputaciones a fin de que sean instituciones "válidas" y que estén "al servicio de los ayuntamientos pequeños". "No pueden ser una mera posición de poder ante otros gobiernos autonómicos y municipales", ha concluido Lago Lage, quien también ha destacado el acuerdo en torno a la reforma de la Ley de Financiación Local a través de "una clarificación del mapa competencial".

Además, ha informado del consenso en cuanto al "blindaje" del carácter público de la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia. "Pero no sólo cuando gobernamos los socialistas", ha remarcado, para explicar que su propuesta se basa en "acuerdos políticos" y en la inclusión de este principio en todos los estatutos autonómicos. "No se puede ahorrar a costa de los servicios públicos", ha defendido, convencido de que "el gasto social no es gasto, sino inversión de futuro".

Economía y empleo

Por su parte, Carmen Gallego ha detallado las principales propuestas de los socialistas gallegos en materia de empleo y economía que tuvieron acogida en la Conferencia Política del PSOE, de la que saldrá el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En primer término, se ha acordado dar "incentivos" a las empresas que fomenten la estabilidad laboral y sean "responsables" en materia laboral y medioambiental; así como que los planes de empleo se hagan de forma "sectorializada", atendiendo a los distintos segmentos de la población y a la diferencia entre actividades económicas.

Además, se ha hecho una "apuesta fuerte" por la industria, a la vista de que la actual economía española está "muy centrada" en el sector servicios. De este modo, se ha destacado la pesca y el naval como sectores clave. Y, para fomentar el reequilibrio territorial en el medio rural, han pactado que la inversión en redes de transporte "no se haga en función de su coste-beneficio inmediato, sino futuro".

Finalmente, Gallego ha indicado que se acordó exigir a las agencias de calificación que funcionen con "neutralidad" y "avanzar en la construcción europea" para "desanimar a los especuladores". "De la crisis se sale con más Europa, no compitiendo entre nosotros", ha concluido la diputada autonómica del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento