Gobierno vasco desea que las Diputaciones den una respuesta "general" al conflicto de las 'vacaciones fiscales'

Aguirre afirma que López puede jugar "un papel relevante" para tratar de reducir los efectos del problema
Carlos Aguirre
Carlos Aguirre
EUROPA PRESS
Carlos Aguirre

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha expresado su deseo de que las Diputaciones forales adopten una posición "general" en torno al conflicto de los incentivos fiscales declarados ilegales por la UE con el fin de "homogeneizar" la repercusión de este asunto sobre las empresas afectadas.

Aguirre, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a las diferentes posturas de los gobiernos forales en relación a este tema.

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que pedirá a las empresas que se beneficiaron de estas ayudas -concedidas durante la década de 1990 por las Diputaciones y declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE- la devolución íntegra de los incentivos. Por su parte, el Ejecutivo foral alavés ha reiterado que ya ha recuperado estas aportaciones.

El consejero de Economía ha recordado que, tras la sentencia que estableció la ilegalidad de las llamadas 'vacaciones fiscales', el Tribunal de Justicia de la UE deberá pronunciarse sobre la cuantía de la suma que han de devolver las empresas beneficiarias.

"diferencias importantes"

Aguirre ha estimado que este fallo podría producirse "el año que viene por esta época". En ese momento, se verá "si el cálculo de la Diputación de Álava es bueno o malo". De todas formas, ha destacado que existen "una diferencia de criterio muy importante" entre el Ejecutivo alavés y loas instituciones comunitarias.

Además, ha señalado que dada la propuesta de sanción establecida por la Comisión Europea, si finalmente el Tribunal de Luxemburgo concluye que no se han recuperado las ayudas, las Diputaciones afectadas deberán hacer frente a "un multón". Por ese motivo, ha manifestado que es necesario "llegar a aun acuerdo para evitar que eso ocurra".

Respecto a las diferentes posiciones de las Diputaciones, ha señalado que cada una de ellas se encuentra "en diferentes circunstancias", de forma que la "incidencia" de la sentencia "es mayor" en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa.

De todas formas, se ha mostrado partidario de que los gobiernos forales adopten una postura unitaria. "La posición más razonable sería intentar llegar a un acuerdo general que permita una fórmula financiera que homogeneizase los problemas de todas las empresas, porque aunque el problema de la Hacienda de Bizkaia sea menor, a la empresa que le toca en Bizkaia le duele tanto como a la de Álava o Gipuzkoa".

En esta línea, ha señalado que le gustaría que se pudieran diseñar "fórmulas generales que permitiesen a cualquier empresa, esté donde esté, sumarse a una fórmula que minimice el impacto financiero" de este conflicto. ALMUNIA

Aguirre también se ha referido a la reunión que el próximo día 11 mantendrán en Bruselas el lehendakari, Patxi López, y el comisario de Competencia de la UE, Joanquín Almunia.

El responsable de Economía del Gobierno autonómico, aunque no ha concretado que asuntos planteará López a Almunia, ha asegurado que el lehendakari "tiene un papel relevante de cara a conseguir que se pueda activar algún tipo de fórmula con la Dirección General de la Competencia que minimice los efectos de esta sentencia, que son muy duros".

Por otra parte, ha explicado que Gobierno vasco y Diputaciones Forales mantendrán este jueves un encuentro en el que se prepararán los contenidos del próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que se celebrará el 14 de octubre y en el que se establecerán las previsiones de cierre de recaudación para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento