Pamplona establece una tarifa para aparcar más barato en zona azul en colaboración con los comerciantes

Las tasas y los precios públicos no subirán en 2012, según se recoge en el anteproyecto municipal de ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Pamplona ha incluido dentro del anteproyecto de ordenanzas fiscales y normas de precios públicos para el año 2012 la creación de una nueva tarifa que permitirá aparcar en las zonas de estacionamiento limitado durante un máximo de dos horas por un precio de 1,05 euros. Esta nueva tarifa se ha denominado 'moneda comerciante' y supone un ahorro del 50% respecto al precio normal.

La iniciativa consistirá en unas monedas acuñadas por el Ayuntamiento de Pamplona con las que el Consistorio podrá arbitrar fórmulas de colaboración con las asociaciones de comerciantes que impulsen campañas promocionales relacionadas con el aparcamiento de sus clientes.

Esta nueva tarifa se incluye dentro de la ordenanza 23 de 'Tasas por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica dentro de las zonas de estacionamiento limitado y restringido' y se pondrá en marcha durante el año que viene en una fecha aún por determinar, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La 'moneda comerciante' es la principal novedad del anteproyecto de ordenanzas fiscales y normas de precios públicos en el que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona no sube las tarifas de los servicios que en él se recogen, tal y como ha expuesto esta mañana en la Comisión de Presidencia la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde.

El texto presentado en comisión afecta a otras cuatro ordenanzas fiscales. De forma general se establecen dos modificaciones para el año 2012 ya que el nuevo texto debe adaptarse a las novedades legislativas del último años. Una tiene que ver con las referencias que figuran en los textos a las diferentes áreas municipales, ya que es necesario que reflejen la nueva organización municipal. La otra asume la sustitución del término "minusvalía" por el de "discapacidad", tal y como se señala en diferentes textos normativos.

Medios electrónicos y ampliación de plazos

La que más artículos cambia es la ordenanza 0 referente a aspectos 'De gestión, recaudación e inspección'. Se modifican seis artículos para adaptarlos a la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, publicada en el BON en diciembre de 2010, y a las modificaciones introducidas en Ley Foral General Tributaria. Esos epígrafes modificados se refieren a cuestiones como la utilización de medios electrónicos, las sanciones tributarias, las actuaciones inspectoras, los lugares de pago o los intereses y recargos.

Otras cuatro ordenanzas introducen cambios para ampliar los plazos de cumplimiento de las obligaciones tributarias. La ordenanza 3 del 'Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras' y la ordenanza 10 de 'Tasas por otorgamiento de licencias y realización de actuaciones urbanísticas' amplían de uno a dos meses el plazo de autoliquidación y de uno a tres el plazo de justificación del coste final. La ordenanza 11 sobre 'Tasas por otorgamiento de autorizaciones en materia de protección ambiental y actividades inocuas' también aumenta su plazo de autoliquidación a dos meses, equiparándose así al plazo pago de las autoliquidaciones de plusvalías por actos 'inter vivos'.

En la Ordenanza 17 que regula las tasas por realización de ensayos químicos y microbiológicos de alimentos y muestras ambientales se introducen tarifas para dos nuevos ensayos.

Modificación de normas

Además se modifica la norma 7 de 'Precios públicos por inscripción en los cursos impartidos en la Escuela de Música Joaquín Maya'. El plazo de pago del precio de la matrícula será de diez días naturales desde el siguiente a la fecha de inscripción en los cursos respectivos. Finalizado ese periodo, si no se ha pagado el precio de la matrícula se perderá la plaza.

En la norma 10 de 'Precios públicos por la prestación de servicios del Parque de Desinfección, de la Casa de Baños, veterinarios y del Centro de Atención a Animales' se exime del pago de 10 euros por la adopción de animales del Centro de Atención a las entidades y asociaciones protectoras que hayan suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona en el que se prevea expresamente el sistema de adopción.

Por último, en las Normas 3 y 4 que regulan las tarifas de la atención a domicilio y alojamientos de emergencia se deflacta un 3% la escala de tramos que sirve para establecer la tarifa con el objetivo de evitar el encarecimiento de los servicios en el caso del incremento de la cuantía de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento