El PSOE propone que haya prácticas para ser funcionario y que las pruebas de memoria tengan menos peso

Quieren un horario de trabajo "racionalizado y flexibilizado" y prevén el "reciclaje" y la "reasignación" de personal
Conferencia Política Del PSOE
Conferencia Política Del PSOE
EUROPA PRESS
Conferencia Política Del PSOE

El PSOE quiere que los aspirantes a funcionarios pasen un periodo de prácticas y que, manteniendo los principios de igualdad y mérito, el peso de las pruebas de conocimiento disminuya, según consta en las resoluciones de la Conferencia Política aprobadas este domingo y que previsiblemente serán incorporadas al programa electoral.

La revisión de esas condiciones de entrada que proponen los socialistas incluye la evaluación preferentemente de los valores de servicio público, el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de adaptación a los cambios. Además, el PSOE prevé la "reasignación" de los funcionarios que sea necesaria.

Los socialistas consideran que los empleados públicos tienen que tener una carrera profesional cuyo progreso dependa de la experiencia, la capacitación y los resultados. Asimismo hablan de generalizar una "evaluación periódica del desempeño" y, del mismo modo, creen que los funcionarios necesitan reciclarse a lo largo de su vida profesional para adaptarse a las demandas sociales y para ello, quieren dar prioridad a la formación relacionada con cada puesto.

El PSOE considera, además, que el sector público presenta una tasa de temporalidad elevada por lo que es necesario que las administraciones puedan avanzar en la reducción del trabajo interino y temporal.

Mejorar la productividad

Otras de las novedades que, de acuerdo a las resoluciones, será incorporada en el programa de Alfredo Pérez Rubalcaba es la necesidad de mejorar la organización y la productividad de los funcionarios, así como el ahorro en instalaciones, servicios y energía.

Para ello, proponen que de forma progresiva a lo largo de la legislatura se generalice un horario de trabajo "racionalizado y flexibilizado" que incluya el empleo de medios electrónicos para permitir una mayor eficiencia en la asignación de recursos humanos y tabién más facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Continuando con el empleo público, el PSOE apoya que se avance hacia una mejor descripción de los puestos de trabajo y se homologuen los marcos retributivos de los empleados públicos que ocupen los mismos perfiles en cualquier administración.

Estatuto de la oposición

Las resoluciones aprobadas por asentimiento este domingo también abogan por implantar el Estatuto de la Oposición en los Ayuntamientos que garantice que los grupos políticos que no estén en el gobierno vean garantizado el derecho a ejercer "dignamente" su trabajo de fiscalización.

En términos generales, el PSOE también habla de una reforma "integral" de la administración local para evitar "duplicidades y solapamientos" y se compromete a aprobar una nueva ley de financiación local que cuente con un "amplio" respaldo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento