De la Calle dice que el ser candidata a la CRUE significa que la Universidad de Málaga "está bien considerada"

Asegura que "es un buen momento para seguir luchando" por que el sistema español de universidades "funcione como una unidad"
Rectora De La UMA Y Candidata A La CRUE, Adelaida De La Calle
Rectora De La UMA Y Candidata A La CRUE, Adelaida De La Calle
EUROPA PRESS
Rectora De La UMA Y Candidata A La CRUE, Adelaida De La Calle

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha asegurado que el hecho de ser candidata a presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "quiere decir que la UMA está bien considerada".

De hecho, ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que desde que la invitaron a formar parte del Comité Permanente de esta organización "yo creo que se visualizó una universidad dinámica, joven y con buena reputación".

De esta forma, ha asegurado que la UMA va a estar "muy presente" dentro de este sistema, lo que "mejora su visibilidad". En este sentido, ha afirmado que "lo mejor" que le puede pasar a "una institución que funciona, como la UMA, es que se le conozca. Porque si se le conoce, se le querrá; y si se le quiere, se apostará por ella", ha afirmado.

Para De la Calle, la UMA es "una universidad muy activa, dinámica" y a la que todavía le queda "un gran proyecto": implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Como ha indicado, el más conocido como Plan Bolonia se encuentra en su primera fase, por lo que ha mencionado la necesidad de "generar nuevas estructuras y de definir nuevas actuaciones en el ámbito de la investigación".

"Tiene que seguir un proyecto que ya no tiene fin, porque seguro que nuestras exigencias van a ser cada vez mayores y nos plantearemos retos más importantes", ha avanzado. En este caso, ha dicho que "tenemos la suerte de tener una universidad joven, y la juventud tiene una mayor capacidad de adaptación a los tiempos".

Campus de excelencia internacional

Como parte del proceso de mejoras experimentado por la Universidad de Málaga en los últimos años, De la Calle ha destacado "la oportunidad" que ha supuesto la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación, y, como "uno de los ejes importantes", los Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Así, a base de "esfuerzo y de un buen entendimiento con la Universidad de Sevilla", la UMA ha generado "una estructura importante en cuanto a capital humano y a sumar infraestructuras para entender que uniéndonos multiplicamos nuestras posibilidades". "De esa manera, nuestra proyección y nuestros objetivos podrían ser mucho más eficientes", ha añadido.

De la Calle ha destacado que el proyecto conjunto de Málaga y Sevilla, denominado 'Andalucía Tech', es "el único Campus de Excelencia Internacional a nivel global que existe actualmente en Andalucía", cuando "otras regiones, con a lo mejor menos número de estudiantes, tienen más CEI a nivel global reconocidos".

Por lo tanto, "esto es muy bueno, porque nos ayuda a posicionarnos dentro de un sistema y adquirir unos mayores niveles de compromiso en la especialización de las universidades", ha explicado, "de forma que ese mapa que teníamos un poco indefinido se está definiendo más a nivel nacional".

Además, ha considerado que también es positivo para "el progreso de un país como este, que necesita un cambio importante en la estructura empresarial y social". Y es que, para la rectora de la UMA, "el mejor sistema de cohesión con la sociedad es precisamente la modernización que está produciéndose en las universidades".

Ha añadido que la consecución del CEI, "ese caminar hacia la excelencia y la internacionalización", es lo que ha supuesto "un cambio cualitativo y cuantitativo para la Universidad de Málaga", de manera que, en opinión de la rectora, "la UMA no debe tener complejos, sino autoestima para poder seguir abordando cualquier reto que se le presente".

Como candidata a presidenta de la CRUE, cargo al que se enfrenta en solitario, ha mostrado su certeza de que "puedo hacer algo por el sistema español de universidades", tanto por "la experiencia que he ido acumulando" como por que "es un buen momento para seguir luchando por que este sistema funcione como una unidad y, por tanto, busque soluciones conjuntas en temas de financiación, de proyección internacional, de aumento de la productividad, etcétera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento